Festival en apoyo a Osvaldo Bayer

Este miércoles a partir de las 17,30  horas se llevará a cabo en la Plaza Lavalle un acto en apoyo al periodista e historiador  Osvaldo Bayer, y en repudio a las acciones legales contra el documental Awka Liwen, iniciadas por los nietos de José Alfredo Martínez de Hoz.

Entre las actividades del acto en apoyo a los realizadores de Awka Liwen, los historiadores Osvaldo Bayer y Felipe Pigna y el cineasta Mariano Aiello,  está  prevista la proyección de la película Awka Liwen.

Los nietos de José Alfredo Martínez de Hoz -ex ministro de Economía de la última dictadura militar e hijo del fundador de la Sociedad Rural- impulsaron un juicio contra Bayer, Pigna y Aiello para frenar así la difusión de la película Awka Liwen,  por considerar que la película estrenada en septiembre de 2010 contiene “acreditadas falsedades” que causan un perjuicio “irreparable” a toda la familia.

En el documental  en cuestión, se pone en evidencia el exterminio de los pueblos originarios que habitaban el que hoy es nuestro país, impulsado por el General Julio Argentino Roca. Y, entre otras cuestiones, menciona que Julio Argentino Roca le entregó tierras patagónicas y pampeanas a José Toribio Martínez de Hoz, fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, en agradecimiento por su colaboración con la eufemística “Campaña al Desierto”.

“Este retatarabuelo les ofreció 1500 caballos al Ejército argentino y todo objeto bélico que (el entonces Presidente de la Nación) necesitara para desalojar a los ‘salvajes’ hasta más allá del Río Negro”, explica Bayer, “y por ese  gesto –añade- a la familia le tocaron 2 millones 500 mil hectáreas”.

El acto de apoyo a Bayer y los realizadores de Awka Liwen,  se iniciará, mañana miércoles a las 17,30hs., en Plaza Lavalle, donde actuarán: Carolina Flechner (power trío), Horacio Fontova, Paula Ferré y Vicente Feliú, Mamá Chabela  y Me Darás Mil Hijos.

A partir de  las 20:00 hs.,  hablarán: Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz),  Martin Sabbatella, Hugo Yasky, Edgardo Depetri y Representantes del Partido Verde (Alemania)

De 21:15 hs., se proyectará el documental AWKA LIWEN y a las 22,30 hará el cierre el grupo musical Arbolito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.