Festival Rock and Vida – VIH Cero

Hoy, 30 de noviembre, a partir de las 19, se llevará a cabo en la plaza de Los 2 Congresos el cierre de campaña de ROCK AND VIDA – VIH CERO. Esta campaña se suma a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el SIDA y enfermedades de transmisión sexual, que se celebra cada 1º de diciembre.

Panorama de la situación en América Latina
El aumento de personas en tratamiento contra VIH y la disminución de la dependencia a recursos extranjeros para la compra de drogas son algunos de los aspectos positivos del informe presentado recientemente por Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA en relación a la situación en América Latina y el Caribe.
El documento señala que existe una mejora en la adhesión a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advirtió que hay una brecha importante entre los países y una necesidad de acceso más temprano a los tratamientos y de institucionalizar la participación comunitaria: tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo están recibiendo, esto representa una mejora del 10 por ciento respecto de 2010. No obstante, se espera incorporar al programa unas 400.000 personas. Esto se debe a que 2013, la OMS amplió la recomendación de tratamiento de 350 a 500 CD4. Los CD4 son las células que se miden para detectar el estado del sistema inmunológico, cuantas más tiene la persona mejor es su estado de salud; por eso, cuanto mayor sea el límite para indicar el tratamiento, se beneficiarán más personas lo que no sólo mejora su calidad de vida, sino que disminuye drásticamente su posibilidad de transmitir el virus.
En Argentina la cobertura gratuita y universal a partir de los 500 CD4 se brindaba desde antes (agosto de 2011), siendo el primer país de la región en adoptar esta medida. En referencia a la dependencia de recursos del exterior para el tratamiento, sólo 10 países se encuentran con un nivel de dependencia alta y, comparando 2007-2008 contra 2013 otros diez pasaron de tener algún tipo de dependencia a ninguna.
Otro tema a mejorar es la cantidad de esquemas de tratamiento (la combinación de drogas antirretrovirales) que todavía son muchos y que sólo pocos países han logrado reducir en estos últimos dos años. Existe, también una gran diferencia entre los costos que tienen las drogas para cada país, esto se debe a que muchos países de no cuentan con una ley de drogas genéricas. A modo de ejemplo, el mismo tratamiento antirretorviral
(zidovudina-lamivudina-efavirenz) va de los 126 dólares anuales por persona a 1.959 dólares, es decir unas quince veces más.
Argentina tiene una posición privilegiada dentro de la región, con un tratamiento universal ofrecido por ley y fue pionera en incorporar al tratamiento a las personas con menos de 500 CD4, con más del 90 por ciento de las mujeres embarazadas testeadas antes de finalizar su embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.