Foro Social de Revistas Culturales Independientes

Los caminos que se abren

Agencia de noticias La Vaca 

De Moreno a Moreno. El lugar no fue elegido por azar. En ese patio que parece abandonado se imprimió por primera vez  La Gaceta de Buenos Aires -el periódico semanal dirigido por Mariano Moreno cuya fecha de salida dio origen al Día del Periodista- y funcionó la primera sede de la Biblioteca Nacional. La fecha tampoco fue casualidad: 11 de octubre. “Un día antes de que empezara todo lo que estamos viendo entrar en crisis hoy”, señaló Claudia Acuña, la editora de la revista MU y presidenta de AReCIA, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, organizadora del Foro Social que durante 4 días sacudió la Manzana de las Luces al ritmo de la autogestión.

Tampoco fue casual que el día de la inauguración la ceremonia incluyera a media docena de adolescentes integrantes del Taller Bailable de Poesía, conducido por la poeta Daniela Andújar en la escuela de gestión social Creciendo Juntos. El barrio obrero donde está ubicada esta escuela, justamente, queda en los bordes de la bonaerense localidad de Moreno. “Escuchar estas voces leyendo sus creaciones deja en claro qué significa cultura para nosotros”, señaló Acuña.

Así, entre la historia y el presente, el Foro abrió su propuesta con un grito: ¡El poder a la imaginación!

Sin protocolo. Al comenzar la ceremonia de inauguración el profesor Miguel Ángel Brignani, director de la Manzana de las Luces, resumió la historia de ese patio. Luego, habló el director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi. “Este es el verdadero periodismo”, destacó. Por carta, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini agradeció el valor de este sector, al igual que el diputado y dirigente del gremio de canillitas, Omar Plaini. Sobre el final, la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas llegó para sumar su apoyo. El lugar y el clima de Foro Social hicieron que estas palabras fluyeran sin protocolo. Con idéntica naturalidad, el artista Mariano Lucano convirtió un pedazo de madera en una obra que pintó en pocos minutos y casi en las penumbras del patio de la Manzana de las Luces.

Noticias del Norte. El viernes y vía Skype, la norteamericana Marina Sitrin compartió la experiencia del movimiento Ocuppy Wall Street y fue exhibiendo delante de su computadora los diferentes medios gráficos que el movimiento autogestionó para informar sus objetivos y reflexionar sobre sus batallas. Todos gratuitos, financiados por colectas. También contó cuáles son las batallas actuales de ese movimiento, que se encuentra ahora mismo diseminado por los diferentes barrios de la ciudad de Nueva York, organizando acciones directas para resistir desalojos y que tiene casi 2.000 miembros criminalizados. “Y desde hace unos días, a 3 compañeros detenidos y procesados penalmente por negarse a responder una requisitoria del FBI, que intentaba interrogarlos para que detallaran cómo era la organización y den nombres de sus integrantes”.

40%. El sábado fue el día de la reunión clave. Por primera vez, sentados en una misma ronda y a cielo abierto, pudieron conversar todos los actores de esta cadena productiva: editores independientes, distribuidores, canillitas y gráficos. Lo curioso es que esta conversación horizontal y asamblearia entre más de 140 personas, incluyó al representante de la empresa Sanabria, una de las distribuidoras comerciales integrante de la Asociación con la que el sector de revistas culturales independientes mantiene en estos meses un fuerte conflicto. También estuvo presente el responsable de Sin Fin – una distribuidora independiente que tiene a su cargo el reparto en los kioscos de Capital de más de 5.000 títulos- y un integrante de la Federación Red Gráfica Cooperativa, hoy conformada por más de 35 imprentas, pero en su origen fundada por empresas recuperadas por sus trabajadores.

Para que la conversación fluyera tuvo que tener en cuenta las consideraciones que propuso la presidenta de AReCIA a todos los participantes: “Nosotros no nos vamos a referir a los distribuidores con la palabra mafia y le pedimos a los distribuidores que no hablen de nosotros con el término de “medios chicos”. No somos chicos: somos los muchos. Y la crisis que hoy hay en todo el sistema de distribución es justamente porque está pensado en término de concentración, de pocos.” Los datos que la presidenta de AReCIA ofreció para comprobarlo: “En AReCIa tenemos contabilizadas 320 revistas culturales. Por el impulso que le dieron sus lectores, 26 llegaron al circuito de distribución comercial (que reparte publicaciones en los kisocos de Capital). En estos meses, de esas 26 quedaron 15, por las políticas de expulsión que están llevándose a cabo desde los sectores que quieren controlar y mantener en pocas manos el sistema. Y esto se da en un momento de pleno crecimiento de nuestro sector y plena decandencia de la venta de ejemplares de los medios comerciales. Hoy tenemos cerca de 40 títulos en condiciones de participar de circuito comercial, por el proceso de expansión que han tenido este año, pero no pueden ingresar por estas políticas de expulsión que inventan costos y quieren obligarnos a subir precios. No dicen que es por las pérdidas que tiene el sistema, pero todos sabemos que esas pérdidas las ocasiona Clarín y nos las quieren hacer pagar a nosotros.”

Luego, la propuesta fue dividir el grupo en dos para facilitar la circulación de la palabra y trabajar sobre tres temas, cuyas conclusiones fueron luego compartidas en una nueva ronda conjunta. Los temas: cómo fortalecer el vínculo con los lectores, cómo fortalecer la circulación y cómo avanzar con la idea que surgió en las conversaciones que viene manteniendo AReCIA con la Red Gráfica: un Banco de Papel para el sector.

La ley. El domingo, en la misma Sala de Representantes que alguna vez albergó a los delegados del primer gobierno criollo, la asamblea de AReCIA compartió las propuestas que se urdieron en cada taller. Algunas de ellas: el de fotografía propuso la creación de un banco de imágenes, el de feminismo, organizar reuniones periódicas con periodistas veteranas para reconstruir la historia de la mujer en la profesión, el de web compartir mailings de prensa y difusión de las revistas. El tema central fue la organización de la campaña para lograr la sanción de la Ley de Promoción a la Comunicación Cultural Independiente y Autogestiva. El primer paso será dado el próximo miércoles 24 con una acción frente al Congreso.

Abrir caminos. Más de 70 personas se sentaron luego en esa misma sala para ver la proyección del documental Clase Media, auspiciado por Periódico VAS con la presencia de su director Juan Carlos Domínguez, mientras en el patio un grupo aun más nutrido rodeaba al músico Ariel Prat, también invitado por Periódico VAS. Finalmete, integrantes de dos compañías de danza del IUNA bailaron entre los presentes y la poeta Susy Shock encendió las luces de la Manzana con su arte. Cantó Susy con todo el coro

“No estoy hecha a medida,
de lo que están esperando,
si el mundo está dado vuelta,
no sé por dónde tomarlo
y no me quedan excusas,
para seguir sin cambiar algo.

Si yo puedo abrir un camino
Voy a hacerlo,
Voy a hacerlo…”

De eso mismo se trató este foro: de abrir caminos para la edición cultural independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.