Fotos que muestran la falta de inversión en las escuelas públicas porteñas

Una muestra fotográfica que abre hoy exhibe “el adentro de muchas escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires” como consecuencia de “la falta de presupuesto y previsión en el marco de la Nueva Escuela Secundaria (NES)”, informaron padres y madres de alumnos de la educación estatal.
“Las fotografías tomadas por padres, madres y cooperadores de las escuelas porteñas muestran algo que es más importante que las fachadas. Es el adentro de los edificios, que refleja cómo estudian nuestros hijos: en espacios reducidos, o en patios y pasillos, y hasta sentados en el suelo”, dijo  Paula Resels, integrante del colectivo Madres y Padres por la Escuela Pública.
El problema edilicio se agudizó, según Resels, por “la falta de previsión en el marco de la reforma curricular del secundario que modificó la carga horaria sin tener en cuenta el espacio y el personal docente disponible”.
Por ese motivo, si bien esa falta de previsión por parte del Ministerio de Educación porteño “afectó a las escuelas secundarias por la reforma, la convocatoria a participar de esta muestra mandando fotos alcanzó también a los padres de chicos de los jardines en Jardines de Infantes y Primarias, cuyos edificios también son deficientes”.
El grupo de padres y madres llamaron a las comunidades educativas a concurrir hoy con sus respectivos petitorios que denuncian las falencias edilicias y la reforma curricular inconsulta de la secundaria.
La convocatoria, según el colectivo, “busca también mostrar que el gobierno porteño a través del Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich dispuso auditorias a los colegios que habían hecho las tomas con un verdadero acoso laboral”.
Hace 10 días, por esa razón, los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que cuestionaba al gobierno de la Ciudad por “obligarlos a presentase a dar clases durante el receso invernal”.
“Pero el acoso siguió con auditorías de tipo policíaco a las escuelas durante el período que el Ministerio ordenó recuperar los días perdidos por las tomas”, precisó Resels, madre de una escuela de la comuna 11.
El conflicto comenzó el mes pasado cuando estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) tomaron 14 escuelas, entre ellas el Mariano Acosta y numerosas escuelas artísticas, ante la falta de respuesta respecto a la infraestructura edilicia y a su participación en el programa de reformas en los planes de estudio.
La muestra fotográfica, que contará con actividades recreativas para los niños y adolescentes, comenzará a partir de las 15 en el Polo Circo, de Juan de Garay 2200, a metros del Hospital Garrahan, y en la entrada de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que abrió para estas vacaciones en ese predio del barrio porteño de Parque Patricios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.