Homenaje a Gardel

“Homenaje a Carlos Gardel” es el título de un ciclo integrado por cuatro de los clásicos protagonizados por “El zorzal criollo” y un documental sobre su vida, dirigido por Miguel Rodríguez Arias, que a 70 años de su muerte organizan el Museo del Cine porteño y el Museo Casa Carlos Gardel en el marco del Festival de Tango.
La muestra se desarrollará el sábado 15, domingo 16, lunes 17, sábado 22 y domingo 23 de agosto, siempre a las 14.30, en la sede del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Caffarena 51, La Boca), con entrada gratuita, mientras que a las 16.30 se realizarán presentaciones y mesas redondas con académicos que reflexionan sobre el lunfardo.
El sábado 15 será exhibida “Cuesta Abajo” (Estados Unidos, 1934), Louis J. Gasnier, con Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula y Alfredo Le Pera, donde Gardel interpreta a Carlos, un estudiante de leyes que se obsesiona con una mujer aventurera a la que sigue desde Buenos Aires a París y luego a Nueva York.
En la película, el cantante interpreta los tangos “Amores de estudiante”, “Por tu boca roja”, “Criollita decí que sí”, “Cuesta abajo” y “Mi Buenos Aires querido”, mientras que Carlos Spaventa canta “En los campos en flor” y “Olvido”.
El domingo 16 será el turno de “El tango en Broadway” (Estados Unidos, 1934), también de Gasnier, en la que Gardel encarna a un joven frívolo, poco interesado por el trabajo y los negocios, que mantiene una relación con una bailarina llamada Celia.
Gardel interpreta en el filme los temas “Rubias de Nueva York”, “Golondrinas”, “Soledad” y “Caminito soleado”, mientras que Agustín Cornejo canta “Chinita” y “Qué me importa”.
El lunes 17 se verá “Gardel, el hombre y el mito” (Argentina, 1991), un documental de Miguel Rodríguez Arias con testimonios de Norma Aleandro, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Rodolfo Mederos y Horacio Salas, entre varios otros.
Carlos Gardel murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 y desde entonces su vida y su obra lo han convertido en mito.
El documental de Rodríguez Arias (director de “Las patas de la mentira” y “Francisco de Buenos Aires”) se propone revelar mediante testimonios calificados hechos que entrelazan la vida del cantor con la de su pueblo, como reflejo de un alma que trasciende fronteras y continúa cautivando por la seducción de su canto y su eterna sonrisa.
La función siguiente del ciclo será el sábado 22, con “El día que me quieras” (Estados Unidos, 1935), de John Reinhardt, donde Gardel interpreta a Julio Argüelles, un hijo de familia acomodada y de buena cuna que a escondidas se casa con una actriz, desafiando la voluntad paterna, quedando sin familia ni respaldo económico.
Por último, el domingo 23 será exhibida “Tango Bar” (Estados Unidos, 1935), también de Reinhardt, donde la acción transcurre a bordo de un vapor en el que una ladrona que cuenta con la complicidad del comandante enamora a Ricardo Fuentes (Gardel), pero él descubre lo que está ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.