Información sobre Gestión y Gobierno comunal

Bloques de la oposición porteña impulsan un proyecto en la Legislatura porteña que busca que los representantes de las fuerzas que no pertenecen al PRO y forman parte de las 15 Juntas Comunales de la Ciudad, tengan acceso a la información sobre la gestión y el presupuesto del Gobierno local.

 “Hasta ahora sólo los presidentes de las Juntas Comunales, que responden al PRO, tienen acceso a los sistemas de gestión y presupuesto necesarios para el correcto ejercicio y la adecuada transparencia de sus funciones”, explicó el legislador Julio Raffo, de Proyecto Sur y autor de la iniciativa.

El proyecto cuenta con el respaldo de las bancadas del Frente para la Victoria, Buenos Aires Para Todos, MST, UCR, Frente Progresista y Popular, Coalición Cívica y Nuevo Encuentro y apunta a que la totalidad de los “comuneros” puedan acceder a la misma información a la hora de tomar decisiones.

Entre las restricciones a la información, Raffo planteó la imposibilidad de los “comuneros” de entrar al Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera, donde se rinden cuentas de los gastos presupuestarios que realiza la Comuna.

“El órgano de gobierno comunal debe poder disponer en tiempo real de los ejercicios contables y administrativos de su Comuna. Si se retiene información imprescindible a algunos de sus miembros en forma deliberada, se está obstruyendo el ejercicio de gobierno constitucional en el que los ciudadanos depositaron su confianza”, consideró.

Comentarios

  1. Los concejos consultivos comunales también deben tener, para ejercer sus funciones de seguimiento y control de ejecución presupuestaria, acceso a los sistemas de información y de gestión transferidos a las comunas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.