Jornada del Orgullo Gay

Una jornada sobre familias diversas realizaron ayer las organizaciones Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de reconocidos especialista, en el marco de las actividades por la Semana del Orgullo.

La actividad consistió en un panel de expositores compuestos por la abogada Nelly Minyersky, del equipo de la Comisión Especial de Reforma del Código Civil de la Corte Suprema de Justicia; la subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos, Marita Perceval, y la diputada nacional Vilma Ibarra.

La jornada se realizó en el local Casa Brandon, en el barrio de Villa Crespo, y los organizadores indicaron que también se enmarca en la Campaña por el Reconocimiento Igualitario y de Nuestras Hijas e Hijos.

Minyersky, letrada experta en asuntos civiles y de familia, destacó en su exposición que toda decisión judicial que involucre a niños, por una cuestión de convenciones y derechos internacionales debe contemplar siempre “el interés superior del niño”.

En ese sentido, afirmó que el proyecto de reconocimiento igualitario procura que “todo los niños tengan los mismo derechos, sea cual sea la forma en que fuesen concebidos”. “La familia nunca fue una institución jurídica”, y aclaró que “una familia no es una estructura rígida, sino que nos interesan los derechos humanos de todos los miembros del grupo”.

Tras destacar la importancia de ejercer la “autonomía de la voluntad”, que conduce a “la libertad y la no discriminación”, se refirió a la “autonomía para ejercer la vocación procreacional”.

La abogada sostuvo que “este tipo de voluntad procreacional asegura con mayor fuerza la maternidad o paternidad, por la elección y decisión de los padres y madres, más aún que en los casos biológicos”.

La diputada Ibarra habló luego, ante un auditorio de aproximadamente 40 hombres y mujeres, la mayoría parejas homosexuales con sus hijos, a la que aseguró que se alcanzaron logros, “pero faltan muchas cosas aún”.

Luego afirmó a los presentes, la mayoría padres y madres adoptivos por ser parejas homsexuales: “sus hijos son sus hijos y tienen los mismos derechos que todos los hijos” y precisó que “tras la Ley de Matrimonio Igualitario se hay garantía de diversidad para las parejas”.

Por último, Perceval recordó el largo camino legislativo que recorrieron proyectos como el de matrimonio igualitario, y les aseguró que desde sus oficinas también impulsan un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para el reconocimiento igualitario de los niños nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.