Kirchner y la ideología de la Comunicación


por Gabriel Luna
para la Red de Medios Barriales

La Agencia de Noticias Nacional Télam descubrió este mediodía un busto del ex presidente Néstor Kirchner en su edificio de la calle Defensa 372, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

El acto contó con la presencia del secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, el titular de Télam, Martín García; el vicepresidente de la agencia, Sergio Fernández Novoa; el senador nacional Eric Calcagno, la representante del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri; y el síndico general de la nación, Daniel Reposo, entre otros.

El presidente de Télam, Martín García, recordó la historia del lugar “este patio, era en 1806 un Parque de Artillería que sirvió para resistir las Invasiones Inglesas, por eso la calle se llama Defensa, y por eso es un buen lugar para la imagen de un luchador que defendió a los pobres”, resaltó que hasta el 2003 el país conocía “políticos que eran duros con los pobres y complacientes con los ricos, hasta que vino Néstor e hizo todo lo contrario”. Sostuvo también que el ex mandatario y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “son personas que se han jugado y expresado en el amor por la militancia”. Por su parte, Fernández Novoa destacó dos logros de la gestión iniciada por los Kirchner en 2003: la sanción de la ley de medios en 2009 y la renuncia al Área de Libre Comercio Americano (ALCA) en 2005. “Kirchner fue el referente de un pueblo que no recibía respuestas de la democracia y un emergente de la revolución de 2001”, agregó el vicepresidente de Télam.

Respecto a la postura e ideología de Kirchner frente a la comunicación social, la síntesis fue del secretario de Comunicación Pública: “Néstor Kirchner fue un militante y un soñador con un profundo amor por su pueblo, que se entendió a sí mismo como alguien que podía cambiar al mundo, que no entendía la lógica de lo imposible, sino que diferenciaba entre lo que corresponde y lo que no corresponde”, dijo Abal Medina, y agregó: “Néstor quería una pluralidad de voces en los medios de comunicación, quería que hubiera muchos y diversos medios, y pensaba que eso era lo que correspondía para el bienestar del pueblo, en vez del monopolio de la información en manos de algunas corporaciones o de sectores de poder político”.

Tal vez estas últimas palabras del secretario de Comunicación Pública Nacional, Juan Manuel Abal Medina, y la presencia del busto de Néstor Kirchner en el histórico patio de Télam, ayuden y sirvan para que el Estado Nacional atienda las necesidades y urgencias de los medios alternativos y barriales de la Ciudad de Buenos Aires, que sí serán capaces, en su desarrollo y multiplicación, de materializar la “diversidad y la pluralidad de voces”, ese sueño de Kirchner.

no images were found

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.