“La Casona” un nuevo restaurante recuperado por sus trabajadores

La pizzería-restaurante “La Casona”, en avenida Corrientes y Maipú, reabrió hoy sus puertas como empresa recuperada transformada en cooperativa, tras un intento de vaciamiento de sus dueños que incluyó el despido de trabajadores y deudas salariales, informó la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Así, la nueva cooperativa se suma a las del BAUEN, Los Chanchitos, La Ciudad, Ferrox Seven, Enlace, Mundo Nuevo, Perseguidores y Lalo de Buenos Aires, entre otras empresas gastronómicas recuperadas.
El abogado de la Confederación, Ataliva Dinani, informó que este mediodía, “los propietarios de la empresa New North se comunicaron para decir que, frente a los dos pedidos judiciales de quiebra, no podrán hacerse cargo de la gestión de la empresa”.
Esa comunicación provocó que los trabajadores, “en defensa de sus fuentes de trabajo, decidieron abrir al mediodía la pizzería de manera cooperativa”.
Ayer, activistas de la Federación de la seccional de Florencio Varela habían manifestado junto a los empleados despedidos por New North, denunciando el vaciamiento de la pizzería, exigiendo la reincorporación de los despedidos, que registraran a más de 15 trabajadores en negro y pagaran los meses adeudados.
“Tras negociaciones entre los abogados de la patronal y representantes de la Federación, los trabajadores en asamblea decidieron permanecer en su lugar de trabajo”, dice la Confederación en un comunicado.
La flamante empresa se denomina “La Casona Cooperativa” y sus asociados ya iniciaron los trámites de solicitud de matrícula ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.