La Navidad en el Derrumbe

Querido Papá Noel:

¿Te acordás de mí? Soy María, la nena rubiecita de trenzas del edificio de la calle Mitre 1232.

Este año estoy llena de pedidos. Seguro que vos ya te enteraste que mi casa se derrumbó, porque un señor que estaba construyendo en el terreno de al lado, le sacó la tierra de abajo del piso. Parece que los que tenían que controlarlo estaban muy ocupados y por esos días no vinieron.

 

Antes de pasar a lo mío quería pedirte algunas cosas para los demás:

El vecino de arriba (un abuelito muy bueno que siempre me regala caramelos) perdió una colección de Jazz (no conozco a ese grupo) de miles de discos, que juntó durante sesenta años. A mí sesenta años me parece muchísimo, así que capaz que no los conseguís a todos, fíjate que encontrás vos y yo le regalo uno de Justin Bieber que es re-lindo.

La abuelita de abajo anda llorando por las fotos de su casamiento, de sus hijos cuando eran chicos y del nacimiento de sus nietas. Yo le dije que las buscara en Facebook, aunque creo que no me entendió.

Al abogado de al lado le pedí que me escribiera un papelito porque lo que a él se le perdió tiene nombres re-difíciles: jurisprudencia, escritos, poderes (pobre: ¡perdió los poderes!),  exhortos, sentencias, notificaciones, apelaciones, escrituras, pericias, actas, diligencias, estatutos, recusaciones. Lo que si entendí es que perdió una PC grandota y 2 chiquitas donde guardaba todo lo de su trabajo.

La señora del balcón alto, extraña sus muebles y sus arañas (las de luces) y dice que nunca más los va a poder volver a comprar. Yo le dije que muebles se venden por todos lados, pero ella me dijo que sus mesas, sus sillas y sus sillones eran de Estilo. Por lo que entendí, esa marca no se fabrica más y ahora son carísimos.

Otro vecino se lamenta por su por su colección de libros autografiados. Si no podes juntar a todos los autores para que se los dediquen de vuelta, yo le pido a mi hermano que firme. El hace la firma de mamá y papá en su boletín y la seño ni se da cuenta.

El papá de la nenita que va a salita de tres, mira con tristeza sus plantas. Cuando su papá falleció, el trajo las plantas de su casa  y le puso sus cenizas.  Las flores se pusieron re-lindas por varios años. Ahora las mira marchitarse y se le llenan los ojos de lágrimas porque pierde su papi por segunda vez.

A mi hermano tráele la compu y la Play. Aunque nunca me las prestaba, a mí me da lástima que las haya perdido. Si podes también tráele sus juguetes y su álbum de figuritas.

Mi vecina del sexto (ya es grande y va a la secundaria) llora porque perdió toda su ropa. Yo quise prestarle la mía pero me acordé que tampoco la tengo. Pero enseguida los amigos de mami y papi y algunos que yo ni conozco nos regalaron un montón de cosas lindas. Papi dice que lo argentinos somos re-solidarios y la seño dice que así es la gente de buena.

Una señora jovencita que siempre me saluda, añora los cuadros que pintó su mamá y me dijo que ya no tiene más a su mami para que los pinte de vuelta.

A mami tenés que traerle un montón de cosas que ya tenía: heladera, lavarropas, la tele, DVD, microondas, licuadora, secador y planchita para el pelo, depiladora (a mí me da miedo), aspiradora (esa asustaba a mi gatito), lustradora, platos, vasos, cuchillos, tenedores, tazas, ollas, asaderas, tostadora, pava, cafetera, cucharones, sartenes, repasadores, sabanas, camas, colchones, acolchados, cubrecamas,  roperos, cómodas, perchas, plancha, tabla de planchar, mesas, sillas, manteles, cortinas, sillones, bibliotecas, portarretratos, floreros, botiquín, un termómetro, un nebulizador (para cuando me resfrío), y un palo de amasar, que espero que no lo use para pegarle a papi.

 

Me gustaría que a papi le traigas una afeitadora, un maletín y sus corbatas, especialmente la que yo le regalé para su cumple, que era la más linda de todas. Pero papi dice que solo quiere una casa para que volvamos a tener un hogar. Ahora estamos viviendo con mis tíos y mis primas me destapan de noche. Yo vi a un Señor por la tele que es el jefe de “toooda” la Ciudad, y dijo que nos va a devolver la casa rapidito. Pero parece que el hombre tiene muchos líos y tenemos que seguir esperando.

¿Vos nos podrás ayudar? Yo vi en la tele una peli en que pasaban milagros para Navidad.

P.D. Acordate que este año no tengo arbolito ni casa, pero igual voy a estar esperándote, aunque sea en la vereda, ahí enfrente donde yo vivía, no me vayas a fallar. No  voy a estar yo sola, porque mis vecinos tampoco tienen casa ni arbolito, así que vamos a estar todos juntos esperándote en la vereda de Mitre 1232.

Ah, me olvidaba: ¡QUIERO DE NUEVO MI OSITO DE PELUCHE Y MI BARBIE!

 

*Esta carta fue escrita en forma conjunta por los vecinos damnificados en el derrumbe del edificio de la calle Mitre 1232. La intención  fue darle una óptica distinta a las pérdidas materiales y espirituales que han sufrido.

A más de un mes de esta tragedia y pese a las promesas del Gobierno de la Ciudad, los vecinos no han cobrado el subsidio compensatorio de $50.000, tampoco  han tenido la posibilidad de recuperar alguna pertenencia entre los escombros que se han ido retirando, ni de acceder a la parte que permanece en pie del edificio para retirar sus bienes.

Tendrán que pasar una Navidad en la calle del derrumbe.

 

5 comentarios en “La Navidad en el Derrumbe”

  1. Marianne, creo que has publicado algún un articulo sobre UCRA- Unión de Consorcistas de la Republica Argentina. Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada para ayudar a los consorcistas, personas que viven en consorcios, en edificios en propiedad horizontal, y colaboramos, siempre en forma gratuita, para tratar de solucionar o de paliar, por lo menos, los graves problemas que tienen los consorcistas, con los administradores del consorcio y otros de igual o mayor gravedad.
    Con respecto al derrumbe del edificio de Bmé. Mitre al 1.200, te informo que UCRA ha estado en contacto con el Sr. Carlos Vacca, que es el consorcista que tuvo la feliz idea de llamar a Defensa Civil, teléfono . nº 103, cuando los ruidos y el crujido del edificio eran amenazantes y hacían suponer el desastre ocurrido a poco de ser evacuado por profesionales de Defensa Civil. Inclusive, el Sr, Vacca fue golpeando puerta por puerta, dentro del poco tiempo de que disponía, para avisar a los vecinos que debían abandonar el edificio ante la amenaza del derrumbe.
    Ese mismo día, como en días anteriores, Vacca trató de comunicarse con el administrador del consorcio, para informarlo sobre lo que estaba ocurriendo con el edificio, (nadie habla de las obligaciones del mismo, ni se lo ha nombrado), quien no ha respondido en ningún momento y el día del derrumbe, el Sr. Vacca le dejó un mensaje en el contestador telefónico (nunca atendía) sin respuesta en ningún momento, ni jamás estuvo presente durante las trágicas horas del derrumbe y posteriores. Los administradores tienen la obligación, como representantes legales del consorcio, .de mantener el edificio en condiciones habitables, y la Ley 941 t.o 3254, dice en el art, 9º inc b)Obligaciones del Administrador – Atender a la conservación de las partes comunes, resguardando asimismo la seguridad de la estructura del edificio conforme lo dispuesto por las normas vigentes.
    El Decreto 551, reglamentario de la Ley, dice en el art 9º inc b) Las necesidades y requerimientos deben ser debidamente planteadas en Asamblea o notificadas al Consorcio por medio fehaciente. Del mismo modo deben documentarse las rechazadas por la Asamblea por falta de fondos u otros motivos ajenos al administrador……………………
    En el caso que nos ocupa no había ninguna posibilidad de llamar a asamblea, no había tiempo, pero ante el aviso de cualquier consorcista sobre lo que estaba ocurriendo, el administrador debía haberse hecho presente en el edificio y haber realizado la denuncia ante la dependencia correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero el Administrador Federico Jorge Rosetti, con Registro nº 1321 del Registro Publico de Administradores del Gobierno de la CABA, no respondió a llamado alguno, estando su tramite de inscripción sin fecha de renovación ni de vencimiento, es decir en una situación irregular.
    Por ello, hablamos de la constructora, del personal que conducía la excavadora, del arquitecto, de los funcionarios, obviamente todos responsables, pero del señor administrador, a quien también le cabía un rol importante, no se lo nombró jamás e incumplió con sus deberes, no hubo una sola palabra en ningún medio para destacar su falta de compromiso con la actividad que estaba desarrollando. El Art. 11 de la Ley 13.512 dice :
    “El representante de los propietarios actuará en todas las gestiones ante las autoridades administrativas de cualquier clase, como mandatario legal y exclusivo de aquéllos. Está, además, obligado a asegurar el edificio contra incendio”.
    Lo cierto es que, muchas veces , se ocupan de lo que no deben ocuparse y en los momentos en que se los necesita, porque además, la ley los obliga, no responden. Estamos tratando de modificar la Ley 13,512, ley nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, hemos avanzado mucho, no lo que necesitamos, pero es un gran logro la sanción de la Ley 3254, modificatoria de la Ley 941, ley que creó, en el año 2002, el Registro Público de Administradores de Consorcios para la Ciudad de Buenos Aires.
    En vista de la poca solidaridad que existe en los consorcios de propietarios y ante el gesto, mas que solidario del Sr. Carlos Vacca, taxista, quien a pesar de haber sufrido la pérdida de su departamento no podía dejar de trabajar con el taxi porque es su medio de vida, UCRA le entregará un Diploma como consorcista solidario. Te repito, dentro de los consorcios, se vive un enfrentamiento pocas veces conocido, y de alta violencia, por ello valoramos tanto la actitud de Carlos Vacca y decidimos premiarlo con esa distinción. Nos hubiera gustado recompensarlo de otra manera, pero no nos es posible dada nuestra condición de asociación civil sin fines de lucro, tampoco tenemos, ni queremos, subvención alguna.
    Mucho nos gustaría alegrar a los damnificados por el derrumbe, con un osito y la Barbie; los discos que tan buenos recuerdos guardarán ;las fotos, siempre nostálgicas, pero añoradas, los vestidos de una mujer, que son la piel de la misma en muchas ocasiones; los muebles, verdaderos cofres de recuerdos; ni decir de los libros, tanta sabiduría o poesía en sus páginas; tantas y tantas otras olvidadas y recordadas “cosas” que atesoran los escombros, último refugio de sueños, esperanzas y también, angustias. Todo bajo el polvo, una metáfora de la vida.(te pido disculpas si hay errores, no quería dejar de comentar el art.)
    Alicia Gimenez
    UCRA – Presidente
    [email protected]

  2. A NOSOTROS, QUE COMO ARGENTINOS, NOS DUELE PROFUNDAMENTE LA ABULIA DE LOS GOBIERNOS, EN UN EPISODIO DE “LA CALLE DONDE VIVIS”, QUE ES UNA CRONICA DE GENTE EN CONDICION DE CALLE, ESTRENADA EN “ARGENTORES”,EL JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2011,DENTRO DEL “SEMINARIO DE DRAMATURGIA”, COORDINADO POR RICARDO HALAC, EXPUSIMOS ESTE DOLOROSO PROBLEMA, ANTE EL CUAL NO PODEMOS PASAR INDIFERENTES. UNO DE LOS PERSONAJES,LUCRECIA, EXPRESA: “…Y DESPUES EL DERRUMBE DE BARTOLOME MITRE, EVACUADOS, GENTE DESAPARECIDA, PARADEROS NOCTURNOS,SITUACION DE CALLE… DE A POCO ME FUI QUEDANDO EN PAMPA Y LA VIA… APARTE DE LA ESPERANZA, BORRARON MIS RECUERDOS…” AUNQUE RESULTE UTOPICO, SERIA DE DESEAR QUE EL VERDADERO SENTIDO DE LA NOCHEBUENA SIRVA, PARA LA REFLEXION, Y LOS QUE SE LLAMAN POLITICOS, PUEDAN REVERTIR SITUACIONES COMO ESTA…

    LEOPOLDO FRANKLIN ARGAÑARAS Y DARIO AMADEO ZAMPIERI.

  3. A partir del martes, veré qué hay en casa, que pueda servir a alguien, de la calle Mitre, y lo llevaré….Me comprometo.

  4. Derrumbe es … darse vuelta, y mirar para otro lado, cuando hace falta responsabilidad, cuidado, una manera de hacerse cargo de la gente y el lugar que habita. Lo llamamos gobierno, sí, lo llamamos instituciones…, sí…. Lo llamamos personas, sí… Siempre digo lo que siento acerca del valor de las palabras, de las firmas estampadas en papeles oficiales, y también de cada uno de nosotros…., el retazo que nos corresponde, para que haya remedio a lo que salió tan mal….Tanto derrumbe…., y….???????????

  5. El caso de este edificio es un excelente cristal para mirar como funciona la posverdad.
    Actualmente fue borrado de la cronica Palacios, si lo buscas las noticias referidas a el desaparecion de los portales de noticias. Y fue el gobierno de la ciudad quien los evacuo uno por uno, a upa casi y con mimitos. No fue palacios quien toco el timbre sino los de defensa civil y el BAP.

    Macri estuvo al pie del cañon en todo momento, segun las fotos, aunque nadie lo vio nunca. Se acuerdan que negaban un muerto? hasta que un dia fue vidal varios dias despues y porque recien lo habian encontrado.

    fui testigo. Le hice una mofa, me burle de ella porque salia un empleado del BAP con una bolsita, le dije a los dos policias que custodiaron durante ese mes la calle bloqueando el acceso de clientes a mi negocio “uy encontraron al que faltaba”. ella me miron con odio. A partir de ahi tuve costodia de la metropolitaba en la puerta de mi kiosko, si alguien queria entrar lo rajaban, puse carteles en la puerta contra macri, venian ellos y los arrancaban y me decian que no podia poner esos carteles que estaba prohibido, me terminaron rayando la puerta del local con una esvastica.

    Me cortaban la luz cada dos segundos (cuando al kiosko junto al edificio nunca lo cerraron ni le sacaron la luz)

    finalmente vino una inspeccion del gobierno de la ciudad y me multaron por el toldo del local vecino que invadia mi lado por 10 cm. que tenia oblicacion de tener seguro que aclarara ese toldo.

    Finalmente me harte, cerre el kiosko y deje de pagarle impuestos y aun lo hago, que se curtan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.