La Policía Metropolitana “hace inteligencia” en la Legislatura porteña

Comisión Vecinal Parque Lezama

El martes 10 de marzo, los vecinos de San Telmo, Barracas, La Boca y también de otros barrios, pertenecientes a la Comisión Vecinal Parque Lezama, nos reunimos en la Legislatura (Perú 160) para presentar a los legisladores un proyecto de Plan de Manejo Participativo del Parque. Y además, para pedirle a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLyBH) que extreme su trabajo como veedor porque el Parque Lezama está siendo arrasado debido a las irregularidades de la obra propuesta por el GCBA y que ejecuta la empresa MIAVASA.SA.
Hasta el momento, todos los caminos de diálogo se encuentran cortados ante la poca predisposición del GCBA para avanzar hacia una solución real y participativa que incluya a todos los que habitamos el Parque. Desde esta Comisión Vecinal seguimos esperando respuestas por parte de funcionarios del Ministerio de Amb. y Espacio Público (MAyEP), y que la Defensoría del Pueblo dé curso a nuestros reclamos y reiterados pedidos.

metropolitana-1

Un dato significativo y preocupante es que durante toda la reunión en la Legislatura fuimos observados por la Policía Metropolitana. Hecho que repudiamos rotundamente, no solo porque no está permitido en ese recinto sino porque sentimos que para el GCBA los vecinos involucrados con los problemas de sus barrios son vándalos a los que hay que perseguir y estigmatizar. Hasta el punto de mandar a personal de investigaciones de la Metropolitana para realizar un informe de la reunión, como admitió uno de los policías a una funcionaria de la Legislatura. Otro de los policías fue más directo, le dijo a la titular del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas de la Ciudad, Mónica Capano, que estaban haciendo inteligencia (sic). 1
Llamamos a los legisladores a repudiar este hecho y a pedir las explicaciones a quien corresponda. El legislador Bodart pidió que se vote un repudio y se haga un informe sobre la presencia de la Metropolitana en la Legislatura. El responsable de esta intrusión sería el legislador Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO y vicepresidente 1º de la Legislatura porteña. 2

metropolitana2

A un mes de haber frenado el enrejado seguimos diciendo que las rejas no son la solución a la seguridad, que la seguridad se logra ocupando los espacios, con buena iluminación, guarda parques y placeros. Existen otras propuestas a la reja que fueron formuladas por el propio GCBA, que incluyen cámaras. Y decimos que en el barrio no hay una guerra entre vecinos, porque todos queremos disfrutar del parque en buenas condiciones, pero sí hay intereses particulares que llevan a decidir cómo y cuáles vecinos deben disfrutar del Parque. En la reunión de la Legislatura un vecino denunció que ya hay dos plazas enrejadas en el barrio, y que las llaves quedan en mano de una misma persona (perteneciente a una asociación elegida a dedo), para que las administre según su criterio. No vamos a permitir que El Lezama sea la tercera llave. Exigimos el plan de manejo participativo, donde todos los vecinos podamos decidir sobre nuestro Parque. Durante la reunión, los Legisladores Bodart, Bergel (presentes en la mesa) Rachid, Alegre, Fucks, Nosiglia, Ibarra, Gonzales Gas, Muñoz, con sus adhesiones asumieron el compromiso de trabajar de manera conjunta el plan de manejo participativo y fue notificada la CNMLyBH para que detenga la destrucción del patrimonio del Parque. También están notificados el MAyEP y la Defensoría del Pueblo.
Esperamos tener respuesta de alguna de las partes. De no ser así, seremos nosotros, los vecinos desamparados en nuestros derechos de participación y voz, quienes debamos tomar cartas en el asunto y resolver qué medidas de fuerza tomar hasta que seamos escuchados.

Fotos: Gabriel De Bella

————————–

1. Nota de la Redacción de Periódico VAS.
2. Nota de la R. de Periódico VAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.