Marta Vásquez, personalidad destacada de los Derechos Humanos

La Legislatura porteña distinguió como Personalidad destacada de los Derechos Humanos a Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en reconocimiento a su “búsqueda incesante en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

El acto fue en el Salón Dorado de la Legislatura, Perú 160, organizado por la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, impulsora del proyecto de declaración a Vásquez por su “trayectoria y su ejemplo de vida, valentía y resistencia”.

La ceremonia contó con la presencia del ex canciller Jorge Taiana; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Taty Almeida, de Madres; el diputado nacional y nieto recuperado Horacio César Pietraglia Corti; representantes de organismos de derechos humanos y familiares de Vásquez.

Tras la entrega del diploma, Vásquez subrayó que “las Madres coraje, como nos llamó Adolfo Pérez Esquivel, fuimos comprendiendo cada vez más lo que nuestros hijos buscaban. Hemos tomado su lucha y militancia, y hoy estamos embanderados con ellos”.

“Falta mucho, pero tenemos la esperanza puesta en nuestra juventud porque ellos son los que van a seguir adelante en la lucha por el `nunca más´”, aseguró.

 “A lo largo de toda su militancia, Marta reivindicó permanentemente la lucha y los valores de los detenidos desaparecidos y sostuvo siempre una incansable lucha por la defensa de los derechos humanos”, destacó Alegre en la ceremonia de distinción.

Por su parte, Taiana señaló que “Marta es un ejemplo más de un conjunto de mujeres que en un momento oscuro de nuestra historia tuvo el valor de enfrentar el horror y de iniciar una lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

Marta es la madre de María Marta Vásquez, detenida–desaparecida el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones, cuando tenía 23 años y estaba embarazada.

María Marta fue su cuarta hija y por testimonios de quienes compartieron su cautiverio en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), dio a luz un varón a  mediados de enero de 1977.

“Marta, junto a otras madres y familiares comenzó su búsqueda recorriendo todos los lugares posibles donde pudiera encontrar alguna respuesta a su desesperación. En poco tiempo se dio cuenta que ya no sólo buscaba a su hija sino a los hijos de las que se sumaban día a día. Hoy todas buscan a los 30.000.detenidos desaparecidos”, destaca el texto de distinción votado por la Legislatura.

Asimismo, reconoce que “toda su militancia se abocó a reivindicar la lucha y los valores de todos los detenidos desaparecidos. En ese sentido, Marta Vásquez tuvo un rol protagónico en la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas que establece que el terrorismo de Estado como delito de lesa humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.