Presentan proyecto de Presupuesto Participativo para la Ciudad

A instancias del legislador Rafael Gentili, los legisladores Jorge Selser, Julio Raffo, Marcelo Parrilli  del bloque Proyecto Sur, acompañaron con su firma un proyecto por el cual se crea el Sistema de Planeamiento y Presupuesto Participativo.

“Con esta iniciativa profundizamos el proceso de descentralización que se inicia con las Comunas y avanzamos en una deuda histórica de la Ciudad. De este modo estamos cumpliendo el deber de su constitución para profundizar la democracia y participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto y, lo que es tan importante como eso, en el control para que realmente se ejecute”, señalaron los legisladores firmantes del proyecto.

El Presupuesto Participativo es una vieja cuenta pendiente de la Ciudad de Buenos Aires, ya que está previsto en su Constitución (Art. 52) y en la Ley 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público. Sin embargo, nunca se sancionó una ley que lo pusiera en marcha y regulara su funcionamiento.

El proyecto dispone la participación de los vecinos en la discusión y elaboración de las partidas de Educación, Salud, Ambiente y Espacio Público, Seguridad, Cultura, Vivienda, Desarrollo Económico, Niñez y Adolescencia, Tercera Edad y Discapacidad, y también contempla el aporte de los trabajadores de dichas áreas del Gobierno de la Ciudad.

A través de una serie de instancias de discusión, que se inician en el ámbito comunal, los vecinos podrán participar en foros temáticos donde se empezarán a discutir las partidas de las áreas correspondientes.

El Poder Ejecutivo deberá presentar  su anteproyecto de Presupuesto Anual y, finalmente, luego de una serie de rondas de evaluación técnica entre Gobierno y vecinos, éste será girado a la Legislatura para su tratamiento y posterior aprobación

En los fundamentos se recuerda que “A lo largo del año 2011 se debatió en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en torno al diseño normativo de un Presupuesto Participativo para la Ciudad de Buenos Aires, sobre la base de los proyectos presentados por las diputadas Naddeo, Lubertino y Sánchez Andía, y los diputados Di Filippo y Puy  y Fernandez. Todos estos proyectos apuntan a recuperar el rol dinamizador y democratizador del Presupuesto Participativo”.

 

Comentarios

  1. Estimados Periodico Vas:
    Mi nombre es Corina Villaverde. He sido consejera Vecinal PP del Bo. San Nicolas periodos 2006/2010 y creo estar todavia (SI ES QUE HASTA QUE ASUMAN LAS NUEVAS AUTORIDADES NO CAE EL MANDATO) siendo consejera suplente 2010/2011… He sido una de las personas que ha luchado por el Cesac de la calle Viamonte… Tambien hemos tenido contacto con el Sr. Gomez (periodico Vas) en relacion al PP / comunas/ Ctro de Salud de este Bo. al cual pertenezco desde el año 1994 …
    Me acerco a Uds. dado que en el dia de ayer participe en la reunion de interconsejos consultivos en la cual eramos (representando a las 15 comunas de la cdad) 30 personas.. como mucho!!!!!! la mayoria comuna 10/14 (aquellos que tomaron la palabra) una sra la cual “denosto” la figura de “Consejero vecinal del PP” diciendo que los consejeros se arrogaban ese titulo y se presentaban en algunos sitios (supongo se referiria a las reuniones del consejo consultivo de su comuna, la cual no pude escuchar!) simulando Ser pero sin Hacer nada (sabrà la Sra las luchas y caminatas/averiguaciones que “ad honorem” en pos del centro de Salud de mi barrio he tenido que hacer?????)… sin poder llegar a NADA!!! simplemente recibiendo un “de eso no se habla ni se trata en estas reuniones” por parte de la actual gestion de la Ciudad!!!??
    En fin, he decidido retomar el tema del Cesac de la calle Viamonte… espero contar con su apoyo EL CUAL HE TENIDO SIEMPRE.
    Es por ello que agradeceria pudieran enviarme las ediciones en las cuales trataron el tema (anteriormente tenian un sistema de busqueda de ediciones anteriores que enlazaban los temas )
    Muchas gracias y un gran abrazo!
    Corina Villaverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.