Primer Festival de Cine Político en Buenos Aires

El primer Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, se inicia hoy  a las 18 horas, con el padrinazgo del cineasta Leonardo Favio y la participación de más de 330 películas en las modalidades de corto, documental y largometraje.

Organizado por la Federación Internacional de Cine Político (FICiP) y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audovisuales (INCAA) este Festival se extenderá hasta el martes 29  de marzo y tendrá como sede principal el cine Gaumont,  también el Centro Cultural de la Cooperación y el auditorio del Hotel Bauen.

Se exhibirán  y competirán películas procedentes de Australia, Polonia, Palestina, Honduras, Paraguay, Chile, México, Brasil, Canadá, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Perú, entre otros países. Nuestro país ha sido fuente  fuente de alrededor del 50% del material elegido. Además de la competición, se realizarán muestras especiales del cine de Cuba, Paraguay, México y Venezuela.

El jurado está conformado por el cineasta Octavio Getino, fundador junto a Fernando «Pino» Solanas del Grupo Cine Liberación; los actores Arturo Bonín, Juan Palomino y Virginia Inocenti; el docente e investigador Mario Handler; el cineasta chileno Miguel Littin; el realizador paraguayo Hugo Alberto Gamarra Etcheverry; la especialista cubana Lázara Herrera González; y las investigadoras Ana Laura Lusnich y Hebe Estrabou.

Osvaldo Cascella, productor y director audiovisual, miembro del consejo directivo que motoriza el encuentro, manifestó en declaraciones a la agencia de noticias Télam que “con esta iniciativa queremos ayudar a romper un circuito que excluye a las producciones independientes. Las películas nacionales que logran mucha exhibición son las que tienen a una gran empresa detrás; las otras voces difícilmente se expresan”. Y remarcó que “este proyecto tuvo como condición de posibilidad la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vigente desde octubre de 2009, que permitió ampliar el mapa informativo». «La lucha por la Ley de Medios fue clave. Antes no existían, probablemente, las condiciones necesarias para organizar un Festival de esta naturaleza», aseguró Cascella.

Para la competencia internacional de largometrajes fueron seleccionadas dos cintas argentinas: «Eva y Lola», dirigida por Sabrina Farji; y «Haroldo Conti Homo Viator», del realizador Miguel Mato.

El Festival cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias Nac&Pop y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias.

Consultar Programación en: http://ficip.com.ar/esp/?page_id=6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.