Pueblos Originarios cortan la 9 de Julio

A partir de las 17, Félix Díaz reclamará junto pueblos originarios de Formosa, ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional a sus reclamos. Por un lado, protestarán por la represión a la comunidad wichi, en la que algunas personas quedaron con heridas de bala en los ojos, entre ellos el referente Agustín Santillán. Esta represión se suma a la ejecutada el pasado martes 24 de marzo cuando un operativo policial disparó y golpeó a los originarios.

“Estamos preocupados porque hay un hermano herido en el ojo y Agustín herido en un brazo, hubo una represión brutal de la policía de Formosa por eso estamos aquí haciendo una medida de fuerza para apoyar a nuestros hermanos”, afirmó Díaz. “Estaremos aquí aguantando hasta que tengamos una respuesta del Gobierno de la nación y vamos a llevar una nota a los diferentes poderes de Estado”, agregó.

Además, los reclamos por los que instalaron una carpa en el cruce de la avenida 9 de Julio y avenida de es por la problemática del hambre en los Pueblos Originarios.”Uno de los factores que origina el tema del hambre y las necesidades que tienen los Pueblos Indígenas es la carencia de territorios. Porque anteriormente, cuando teníamos territorio amplio podíamos subsistir a través de la caza, la pesca, la recolección y ahora, que no tenemos territorio dicen que tenemos que trabajar, pero cuando vamos a trabajar no hay trabajo, cuando nos dan trabajo no nos pagan como corresponde”, contó Díaz, en diálogo con el programa de radio “Estación Central.

qom-2

Félix Díaz se reunió con magistrados de la Corte Suprema de la Nación y de la Defensoria General de la Nación, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta alguna. Desde el Gobierno Nacional aún no los convocaron a una reunión. Por otro lado, gracias a un habeas corpus interpuesto por Díaz, Santillán se reunirá con el el jefe de Gabinete de Formosa, Antonio Ferreyra.

Desde el 14 de febrero, Félix Díaz volvió a acampar en Buenos Aires, como en 2010, y con las mismas reivindicaciones que hace cuatro años. Reclama diálogo con el Gobierno y que se cumplan los acuerdos firmados en 2011 ante la Mesa de Garantes (CELS, APDH, Amnistía y Serpaj, entre otros).

La lista de reclamos incluye un relevamiento territorial (como establece la Ley Nacional 26.160, con participación de la comunidad), el reconocimiento oficial a las autoridades votadas por la comunidad (había sido uno de los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior), justicia por la represión de 2010 y asistencia sanitaria.

Fuente: Argentina Noticias

Foto: Reinaldo Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.