Se multiplican las ofertas de talleres literarios en verano

La Fundación Filba, a cargo del célebre festival literario homónimo, promueve el encuentro con la lectura y la escritura a través de talleres y cursos cortos que tendrán lugar a lo largo de febrero y marzo en el Espacio Agüero.
A continuación se detalla la programación, que se realizará en la sede de Santa Fe 2911 3º F, esquina Agüero. Los interesados pueden llamar al 4821-8555.
– Taller “Leer para aprender a escribir: desmenuzando cuatro clásicos”. Coordina: Federico Falco y se dictará los lunes 2, 9 y 23 de febrero y el lunes 2 de marzo a las 19. Propone la lectura de cuatro autores clásicos con el objetivo de prepararse en el camino del autor. Se trabajará con textos de Anton Chéjov, Virginia Woolf, Ernest Hemingway y John Cheever.
– Taller “El cuento: de la versión a la experimentación”. Coordina: Sebastián Bianchi. También los lunes 2, 9 y 23 de febrero y el lunes 2 de marzo a las 19. Un taller de lectura para comprender las maneras en que se fue concibiendo el relato a través de la historia: versión, invención y experimentación
– “El pensamiento de Heráclito y sus intérpretes modernos”. Coordina Leandro Pinkler. Se dictará los martes 10 y 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a las 11. El curso propone una aproximación al pensamiento de Heráclito a partir de la lectura de las fuentes – fragmentos auténticos y comentarios antiguos – y asimismo una presentación de las interpretaciones de Nietzsche y Heidegger en torno del filósofo.
– “Clarice Lispector: nuevas formas narrativas”. Coordina: Florencia Garramuño
Los martes 3, 10 y 24 de febrero y el martes 3 de marzo a las 19. Este curso propone recorrer esas transformaciones en la escritura de la autora de “Cerca del corazón salvaje” y “La ciudad sitiada”, como un modo de comprender el modo en que Lispector inventa un tipo de relato que logra acercarse con mayor intensidad a lo que en la vida más se acerca a la experiencia pero que no se confunde con el acontecimiento.
– “Taller de escritura creativa”. Coordina Gabriela Cabezón Cámara. Será los miércoles 4, 11, 18 y 25 de febrero a las 19. Son cuatro encuentros en los que se trabajará sobre elementos clave al afrontar un texto de ficción, como narrador, personajes, tiempo, espacio. En cada encuentro se trabajará con diferentes focos con el objetivo de que los participantes experimenten los distintos recursos, se apropien de ellos y los tiñan con su voz propia y personal.
– “El cuerpo del poema: taller de poesía hablada”. Coordina Cecilia Maugeri. Se dictará los sábados 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 11. Es un taller destinado a los escritores que tienen dificultades al leer en público, que quieren explorar las posibilidades del cuerpo y la voz en sus textos, que intuyen que las palabras siempre tienen un aspecto performático y quieren sacarle el jugo.
– “Tres novelas de amor”. Coordina: Patricio Zunini. Será los jueves 12, 19 y 26 de febrero a las 19. Una guía de lectura de narrativa contemporánea que trabaja con el amor en diferentes roles: obsesión (“Un amor”, de Dino Buzzati), competencia (“Hablando del asunto”, Julian Barnes) y renuncia (“El fin de la aventura”, Graham Greene).
– “Mapa de la poesía argentina: desde el surrealismo hasta hoy”, con coordinación de Fernando Molle. Será los miércoles 18 y 25 de febrero y 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 19.30. Un recorrido por las líneas estéticas decisivas de la poesía argentina moderna, desde los poetas influidos por el surrealismo, surgidos hacia los años cincuenta, hasta las voces de la llamada Generación de los noventa y sus continuadores más recientes.
– “Escribir una crónica. Práctica de la narración periodística”. Coordina Osvaldo Aguirre. Será los viernes 20 y 27 de febrero a las 19. Es un taller que se propone focalizar en los aspectos básicos del género a partir de textos concretos: qué personajes y conflictos se eligen al contar una historia y por qué; qué criterios ordenan la investigación y cómo se desarrolla la producción del texto; cómo se construye el relato de los hechos, con qué recursos y qué problemas plantea la narración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.