“El arte tiene que ser un motor social de transformación, sino es márketing”

por Maia Kiszkiewicz La cultura se modifica en tanto las personas interactúan con el entorno y lo transforman. Es decir, las personas hacen la cultura. La construyen, destruyen, deconstruyen. Es que, como dijo el sociólogo y escritor, Joseph Vincent Marqués, en su texto “No es natural”, para mejor y para peor las cosas podrían ser de otra manera. “Saberlo le resultará útil para contestar a algunos entusiastas del orden y el desorden establecidos, que a menudo dicen que ́es bueno y natural esto y aquello´, y poder decirles educadamente ´veamos (Leer más…)

“Buscamos que el cannabis no se asocie solo a la risa por lo bizarro”

por Maia Kiszkiewicz La semilla estuvo en Montevideo, durante 2019, cuando un grupo de personas organizó el primer Festival Cinecannábico. Evento que, al año siguiente, se convertiría en el Festival Internacional Cannábico (FICC) al extender sus raíces en tierras argentinas. “Y explotó. La devolución de la gente fue impresionante. Se agotaron las entradas, se llenaron los talleres, las mesas”, dice la codirectora y coordinadora de programación del FICC, Malena Bystrowicz, en comunicación con Periódico VAS. “Fue una iniciativa nuestra, pero también había una necesidad. La comunidad cannábica precisaba un espacio (Leer más…)

ByLPLI. Un lugar para soñar nuevos mundos

por Maia Kiszkiewicz La Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI) abrió sus puertas el 16 de octubre de 2021. El proyecto sociocultural cuenta con su primera sede en Camarones 2876, Villa Santa Rita, y busca seguir expandiendo fronteras. “Nuestro territorio de acción es más que esta casa que ahora tenemos. Son las cárceles a las que vamos, las villas a las que nos acercamos con continuidad, los espacios de consumo problemático, el acceso a poder interactuar con personas en situación de calle. Además, este espacio físico que tenemos ahora (Leer más…)

“La poesía siempre propone enchastrar la caja registradora”

por Maia Kiszkiewicz Los textos de Daniela Andújar están llenos de imágenes cotidianas. El repliegue de la sábana de arriba, un retrato de Iris Murdoch con camisa blanca abotonada hasta el cuello, el subte línea B o D y las oficinas de vidrio. Quizás ese recurso sea lo que hace que, al leer, algún recuerdo se revuelva y salga a flote como algo presente, como lo que nunca se fue. “Soy y hago parte de la cotidianeidad”, dice Daniela y resalta con alegría la música del bar elegido para la (Leer más…)