La derecha misógina en la web

O cómo es el club de Toby 3.0 por Mariela Acevedo* Misoginia, memes e ideas de libre mercado se entremezclan en foros de usuarios en la red: se trata de comunidades en la “androsfera” (traducción de mansphera, neologismo que refiere a “burbujas” que forman comunidad y en la que proliferan discursos de odio contra las mujeres amparados en el anonimato). En esta “machosfera” jóvenes varones heterosexuales y resentidos desarrollan lo que llaman “filosofía MGTOW” (se pronuncia migtau y significa “hombres que siguen su propio camino”, por su sigla en inglés). (Leer más…)

“Virtualidad para no enfermar, vacunas para no morir”

La exigencia de docentes, auxiliares y familias al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. por Mariela Acevedo* El decreto de necesidad y urgencia que restringía en abril las actividades (DNU 241) sancionado por el gobierno nacional fue combatido como una trinchera final para defender por el alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras el presidente Alberto Fernández decretaba el regreso a la virtualidad de las clases para el AMBA (área que comprende a la Ciudad de Buenos y al Conurbano bonaerense), el Gobierno de la Ciudad judicializaba la (Leer más…)

El cuestionamiento a la cultura heredada

por Mariela Acevedo* Una postal de los años noventa En 1992 Woody Allen, reconocido escritor, actor y director neoyorkino es acusado de abusar sexualmente de su hija de siete años. Su compañera sentimental y actriz icónica en sus filmes, Mía Farrow, lo denuncia a la par que descubre que el cineasta ha mantenido una relación amorosa con otra de sus hijas adoptivas, Soon Yi. Cuando esto sucedió yo era adolescente, estaba en los primeros años de secundaria. Lo recuerdo como un escándalo pero más por la “historia de amor” entre (Leer más…)

Micropolíticas afectivas para un 8M en pandemia

por Mariela Acevedo* Hace un año nos juntábamos en la calle a abrazarnos, a gritar ¡Vivas nos queremos! y a imaginar una marea verde con la que conquistaríamos el derecho al aborto legal. Pocos días después, llegaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que impediría por primera vez en democracia que el 24 de marzo nos reencontrara en la calle. Un año después y ahora con distanciamiento, barbijo, alcohol en gel mediante y una campaña de vacunación en marcha volvemos a las calles: en el medio hemos llorado muertes (Leer más…)