La VII cumbre de la CELAC ¿Un llamado a la unidad regional?

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Buenos Aires estuvo marcada por la preocupación por el futuro del Mercosur, la crisis en Perú, la reincorporación de Brasil y la ausencia del presidente de Venezuela. El pintoresco estado Caribeño de San Vicente y Granadinas, miembro del Commonwealth of Nations, obtuvo la presidencia pro tempore. por Melina Schweizer El encuentro de mandatarios y mandatarias Latinoamericanos y Caribeños se realizó el 24 de enero, en el exclusivo hotel (Leer más…)

La CIDH falla contra nuestro país por violencia obstétrica

En un fallo inédito en la región, el miércoles 18 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Argentina por la muerte por «violencia obstétrica» de Cristina Brítez Arce, una mujer de 38 años que falleció en 1992 en el Hospital Sardá cuando llevaba un embarazo de más de 40 semanas y durante el cual se habían suscitado una serie de factores de riesgo que no fueron atendidos de forma adecuada por el sistema de salud. Esta situación derivó en la muerte del feto, constatada el 1 (Leer más…)

Tras años de lucha SiPreBA obtuvo la personería gremial

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) para «agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional», y excluyó de ese ámbito a la Unión de Trabajadores de Prensa de la ciudad de Buenos Aires (UTPBA). La titular de la cartera, Raquel «Kelly» Olmos, consideró que SiPreBA cumplió con todos los requisitos de afiliación, recaudación y mayoría representativa. «Lo que transforma a (Leer más…)

A 34 años del ataque a La Tablada

El Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderado por Enrique Gorriarán Merlo, atacaba el 23 de enero de 1989 el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 del Ejército, ubicado en la localidad bonaerense de La Tablada, que dejó como saldo de 41 muertos, cuatro personas desaparecidas y 13 atacantes sentenciados. En enero de 1989 el Gobierno de Raúl Alfonsín tambaleaba, su falta de decisión, sus titubeos políticos y sus continuas concesiones a los organismos financieros internacionales, llevaron al país a una tremenda crisis energética, con cortes de electricidad, aumento de tarifas (Leer más…)