De dónde venimos y a dónde vamos

«Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa. Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces». Del libro Ser como ellos de Eduardo Galeano. por Emiliano Blanco Ante los discursos negacionistas, me sumo al grito: «Los estados americanos se fundaron a partir de un genocidio indígena. Si eso no se reconoce, (Leer más…)

¿Cómo nos afectó la pandemia en lo cotidiano?

por Cristela Cicaré y Sandra Kan La irrupción del Covid en nuestras vidas nos ha afectado de diversas maneras. Algunas son más visibles, otras menos. Pero todas las ellas van dejando sus consecuencias en las personas. Dos psiquiatras de la agrupación Luchemos por una Caja Justa nos relatan algunas experiencias de su práctica cotidiana. A nadie escapa que la pandemia nos ha cambiado la vida y las costumbres. Pero una de las cosas más intensas que nos ha causado la obligatoriedad de aislamiento es a nivel psicológico. La psiquiatra María (Leer más…)

Agroecología y disputa por la tierra

por Federico Coguzza El día recién comienza. El cielo está despejado. La ciudad se dispone a cumplir con la liturgia de la rutina. Las bocinas y las sirenas ofician de banda de sonido. Entre el gris de los edificios resalta el verde de los cajones de verdura que cubren las baldosas, también grises, de la Plaza Congreso. Los carteles entre los cajones no tienen precios, tienen consignas: “Sin agua no hay soberanía alimentaria”, “El agua vale más que el oro”, “La tierra para quien la trabaja”. Tampoco hay mostradores ni (Leer más…)

Bailar con nuestrxs muertxs

por Emiliano Blanco «Hay muchas travestis y homosexuales que han ido a la cárcel sin ningún motivo» declaraba Marsha Johnson. Marsha lanzó la primera piedra en aquella revuelta que arde hasta nuestros días. Stonewall es la memoria de nuestros BASTAS y de los atropellos a nuestro derecho a existir diferentes. Fueron y son lxs TRAVESTIS TRANS y lxs MARICAS de aquellas y éstas calles clandestinas, las que nos recuerdan que vale la alegría nuestro DESEO. Hace 52 años, una negra trava feminista y VHI+ le dió origen a una fecha (Leer más…)