Subtes: Amparo y Molinetes liberados

Amparo y Sub-ejecución presupuestaria

El auditor de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, anunció este jueves que su equipo legal asesorará a las asociaciones de consumidores para presentar este viernes un recurso de amparo contra el aumento en la tarifa de subtes resuelto por el Gobierno porteño.
“El incremento suena a chiste y es para eludir la ley; Macri quiere aumentar ahora para pasar desapercibido y que no suceda en marzo, cuando se sume también la suba en ABL y los pobres ingenuos que lo votaron se den cuenta de que esta es una gestión que gobierna con aumento de impuesto, déficit y endeudamiento”, consideró el auditor en una conferencia de prensa brindada en la Legislatura porteña junto a miembros de la oposición y asociaciones de consumidores.
Epszteyn, afirmó que la ley 210 de la Ciudad de Buenos Aires establece que el Ente de Control de Servicios Públicos debe intervenir en todos los aumentos de tarifas para convocar a una audiencia pública en función de resguardar el derecho a la información de los usuarios.
“Tengo respeto por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, pero ofende la inteligencia de los vecinos al evocar una audiencia pública de 1999 y presentarla como válida a los fines de la cuestión, para eludir la ley y justificar un aumento urgente” criticó, en tanto que aseguró que Macri “no tiene necesidad de pedir dinero a nadie porque está en posesión 1.150 millones de pesos para obras”, tras lo cual consideró al aumento “absolutamente inoportuno” y adelantó que lo recaudado con la suba “seguramente termine destinándose a un pago adicional a la concesión, que debe ser monitoreada seriamente”.
“En la época del ex presidente Carlos Menem se aumentaba de manera sistemática los servicios públicos en enero, cuando la gente está distraída o de vacaciones y ahora Macri intenta lo mismo, motivo por el cual se apura y elude la ley”, reseñó el funcionario.
Finalmente, Epszteyn, dijo no entender cuál es la urgencia del incremento, y señaló que existen en las arcas de la Ciudad “unos 1.150 millones de pesos para obras que no ejecutaron, cuya falta de utilización no se relaciona con el reciente comienzo del calendario, ya que hace un año y medio se tomaron 300 millones de dólares para el subte y nunca se gastaron, por lo que se pierde dinero en intereses”.

Molinetes Abiertos


La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro (Agtsyp) y el cuerpo de delegados de esa actividad decidieron abrir este viernes los molinetes durante tres horas a la mañana y otras tres a la tarde, en rechazo de la decisión macrista de incrementar la tarifa.
El delegado Norberto Pianelli confirmó la protesta a Télam y sostuvo que la medida se realizará mañana durante seis horas.
“Luego se convocará a todas las fuerzas vivas de la ciudad de Buenos Aires para analizar y discutir esta medida arbitraria e ilegal y qué subterráneo hay que tener”, puntualizó Pianelli.
Los trabajadores protestarán en rechazo del aumento del boleto del servicio y abrirán los molinetes en varias estaciones a fin de que “los usuarios puedan viajar de forma gratuita”, puntualizó.
Una asamblea de trabajadores que deliberó en la sede sindical de Carlos Calvo al 2.300 determinó hoy que entre las 7 y las 10 de mañana se abrirán los molinetes en las estaciones Carabobo y Plaza de Miserere (línea A); Los Incas y Lacroze (B); Constitución y Retiro (C); Congreso de Tucumán y Juramento (D); Bolívar y Plaza de los Virreyes (E) y en Once (Línea H), informó Pianelli.
Entre las 16 y las 19 la protesta se realizará en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (Línea A); Leandro N. Alem y Florida (B); Retiro y Constitución (C); Catedral y Pueyrredón (D); Plaza de los Virreyes y Bolívar (E) y Once (Línea H), indicó el delegado.
Los trabajadores decidieron oponerse de esa forma a la decisión del Ejecutivo porteño de incrementar en un 127% el boleto de los subterráneos, que pasará de 1,10 a 2,50 pesos.
“Es preciso poner fin a esta delirante política macrista”, puntualizó el representante de base, quien añadió que la decisión del Jefe de Gobierno “es ilegal y, por lo tanto, caerá”.
“Se abrirán los molinetes porque los trabajadores de la actividad harán lo que la gente quiere hacer. El pueblo votó por la distribución de la riqueza y no por el tarifazo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.