Explorar los modos de la poesía, la narración y la crónica de viajes

Un laboratorio de poesía a cargo de Osvaldo Aguirre, un taller de escritura creativa, otro de crónica de viajes y un ciclo de aproximación a la obra del escritor polaco Witold Gombrowicz, son algunas de las opciones que ofrecerá el Espacio Agüero de avenida Santa Fe 2911 3º F, (esquina Agüero) durante el mes de mayo.
El «Laboratorio de poesía. Taller de lectura y escritura» coordinado por Aguirre tendrá lugar los lunes 4, 11 y 18 de mayo y el 1 de junio a las 19 y estará estructurado en torno a interrogantes como ¿Cuáles son los secretos de construcción de un poema? ¿Qué piezas lo componen y qué tipo de trabajo realiza el escritor? ¿En base a qué elecciones se ubica la escritura en el contexto de su presente y en el marco de las obras del pasado? ¿Qué posibilidades se abren y qué líneas se cierran en la poesía argentina a partir de las transformaciones del canon y del medio editorial en los años 90?
El «Laboratorio de poesía» propone un curso intensivo destinado tanto a quienes ya escriben como a los que desean iniciarse. El trabajo estará focalizado en los textos de los participantes y en la discusión de ensayos y poemas que permitan situar los ejes de la discusión actual.
Otra de las actividades que propone el Espacio Agüero es el «Taller de escritura creativa» a cargo de Patricia Suárez, que se realizará los lunes 4, 11 y 18 de mayo y el 1 de junio a las 19.
El objetivo del taller es aprender a encontrar ideas fecundas que se puedan escribir fluidamente y sin mayores tormentos, y para ello se abordarán técnicas desde la teoría y la práctica a partir de ejes temáticos como El deseo de decir, Nacimiento de una idea, Técnicas de creatividad, Mirar y leer para despertar la imaginación, La memoria y el sueño en el trabajo creativo, La historia propia y Entrenar la imaginación.
Otro curso disponible en mayo será «Escritura para principiantes», que dictará la escritora Gabriela Cabezón Cámara los miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 11 de la mañana. Serán cuatro encuentros en los que se trabajará sobre los elementos clave a la hora de afrontar un texto de ficción: el narrador, el personaje, el tiempo y el espacio.
En cada encuentro se trabajará con diferentes focos con el objetivo de que los participantes experimenten los diferentes recursos escriturales, se apropien de ellos –los aprehendan− y los tiñan con su voz propia y personal.
«Clínica de obra», coordinada por Luciano Lamberti, se realizará los miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 19. Se trata de una clínica intensiva de corrección de cuentos con taller práctico de trabajo grupal sobre los textos de los participantes. Se utilizarán algunos aportes teóricos de Raymond Carver, Flannery O´Connor, decálogos de escritura.
El ciclo «Witold Gombrowicz, entre Polonia y la Argentina» es un taller de lectura coordinado por Martín Libster, los jueves 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 19.
El taller se propone analizar la trayectoria artística, inseparable de la peripecia vital, de este vanguardista furioso, díscolo y genial, a quien Ricardo Piglia alguna vez definió, irónicamente, como “el mejor escritor argentino del siglo XX”. Se trabajará con Ferdydurke (1937), Diario Argentino (1939-1963), Trans-Atlántico (1953) y Cosmos (1965).
Finalmente, «Crónicas de lo invisible. Taller de lectura y escritura de viajes», a cargo de Christian Kupchik, será los viernes 8, 15, 22, 29 de mayo a las 19.
El taller parte de una serie de cuestiones que hacen a la evolución del género de crónicas de viajes y sus diversas tipologías, con lecturas seleccionadas, con miras a provocar la producción de textos propios. Temas: El Viaje en Miniatura o Microviaje, descubrimientos en las Fronteras de la Íntima Inmensidad; Diarios y Crónicas: Desarmando el Yo; Testimonios de lo Inexistente: Falsarios e Impostores; Crónica y Etnología (Levi-Strauss, B. Malinowski, M. Mead); Crónica y Ficción: V.S. Naipaul, Paul Theroux.

Comentarios

  1. Me interesa participar de «Clínica de obra» y necesito saber el costo. Agradeceré una pronta respuesta para poder coordinar horarios. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.