Elecciones: El Poder de las Comunas

por Asamblea Parque Lezama

En estos tiempos de elecciones es bueno saber lo que pasa en nuestros barrios y recordar para qué estamos votando.
Según lo estipulado en la Ley de Comunas (1777), cuando la elección de las Junta Comunales (Comuneros) coincidiera con el resto de las elecciones debía hacerse en boletas separadas, para que los ciudadanos identificáramos claramente que estábamos votando algo nuevo, como es el poder comunal. Lamentablemente, en la 1ra sesión de 2015 de la Legislatura Porteña, en la que se desechó el voto electrónico, se aprobó votar a los comuneros en las mismas listas sábanas que votamos todo.
Desde la asamblea Parque Lezama queremos dedicar la columna de este mes a las Comunas, porque nos parecen un elemento fundamental para la articulación barrial con el Ejecutivo. Sabemos de la importancia de la ley 1777 y del poder que nos dará a los ciudadanos si logramos que, verdaderamente, las Comunas funcionen en forma autónoma, tal como lo plantea la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

La Democracia Participativa y las Comunas posibilitan a los vecinos decidir sobre lo que quiere que se haga o deje de hacerse en sus barrios. Los vecinos pueden asimismo ejercer el control sobre esas acciones y sobre el manejo de los fondos públicos por parte de los gobernantes.
Si las Comunas estuvieran funcionando como debieran, vos podrías proponer formas de mejorar el espacio público, su higiene y seguridad. Podrías proponer maneras de mantener mejor el arbolado, las veredas y las calles, reclamar que se cumplan las normas vigentes. Podrías exigir mejoras en la educación y la salud, podrías saber cuánto y en qué se gasta el dinero público, etc.

A los comuneros los votás cada 4 años y podés cortar la boleta para elegir a alguien que realmente trabaje por tu barrio, y sobre todo a quien conozcas. El buen comunero debe fomentar la participación de los vecinos y vecinas en los Consejos Consultivos Comunales, que son los lugares donde podemos participar los vecinos y que se hacen todos los meses cerca de tu casa.
La Junta Comunal, formada por los 7 comuneros elegidos, tiene la obligación de articular y llevar adelante las iniciativas que salgan del Consejo Consultivo de los vecinos, respetar y fomentar este órgano de participación y no hacer reuniones vecinales paralelas con algún funcionario del mal gobierno actual de CABA.
Por eso vecinos y vecinas, ¡atenti!
Cuando metas la boleta, fijate bien si conoces al comunero de tu barrio, si va a ser capaz de darle a la Comuna la verdadera independencia que necesita y, sobre todo, si va a permitirte participar en las decisiones comunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.