Un Halcón en Tribunales

No es una metáfora predatoria dirigida a jueces y abogados, aunque podría serlo. Tampoco es una alusión al partido republicano estadounidense. Aunque la foto, en una ampliación -que se ve abajo- también muestra una paloma, y pareciera aludir a la clásica imagen política donde los halcones representan la intolerancia, la apropiación, la guerra, y las palomas simbolizan posturas más democráticas y apacibles, Buenos Aires no es una ciudad imperial para conjugar esta imagen. Hay mayoría de palomas y gorriones por estos aires… (Dicho esto en términos realistas y también metafóricos). Sin embargo ha llegado un halcón, tal vez varios.

Sucedió esta tarde -martes 9/11/10-. El hermoso animal se posó sobre un tanque de agua muy alto, justo en el centro de la manzana, detrás del teatro Metropolitan y enfrente de Tribunales. Las palomas volaron, todas menos una, no había gorriones a esas alturas. El halcón caminó en círculos sobre el tanque, se detuvo mirando hacia Av. Corrientes, que era un río multicolor indescifrable de banderas, gente, cánticos y redoblantes, mucho movimiento. Se trataba de la segunda marcha intensa y espontánea que pedía justicia para Mariano Ferreyra: un joven idealista asesinado hace pocos días por reclamar y defender derechos de los obreros. El halcón volvió a caminar, y se detuvo frente al Palacio de los Tribunales. Vio la mansarda naranja. Escrutó tras las ventanas ornamentadas, donde la gente se movía menos. Vio la terraza desierta del palacio, tres casuchas con techos oxidados que habrían sido talleres en un tiempo lejano; y más allá, sobre un gran pedestal, vio la alegoría de las tablas de La Ley escoltadas por dos descomunales mujeres griegas portando espadas.

El halcón dio unos pasos más, torpe, irresoluto, casi borracho. No atacó a la paloma. Voló hacia el Norte. Su cuerpo desplegado y oscuro creció varias veces, tenía plumas blancas en el centro de las alas y un abanico gris en la cola. ¿Habrá llegado de la Reserva Ecológica en la Costanera Sur? ¿Habrá escapado de una cetrería desconocida? ¿Será un símbolo de la violencia política o patronal? ¿Volverá, vendrán más? ¿Peligrarán las palomas, los más vulnerables? Difícil saber… La marcha por Mariano Ferreyra continuaba intensa por Av. Corrientes.

Gabriel Luna

2 comentarios en “Un Halcón en Tribunales”

  1. lo he visto en lavalle y reconquista , y tmb por mataderos cerca de gral paz se vio uno parecido y un tipo aguila chica ,aguilucho q era el terror de las palomas .(av de los corrales y cnel cardenas)

  2. Es un carancho! no come palomas, es bastante terrestre y muy comun en toda la argentina. Se lo ve bastante por palermo y saavedra también. Se alimenta de carroña, pedezos de carne, animales muertos.
    Espero que el comentario les saque la duda.
    Saludos!

    Lucas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.