“12 horas por justicia”

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas, iniciaron a las 8:32 una campaña de “12 horas por justicia” en la que hicieron sonar sirenas, en el momento en que hace seis meses ocurrió el siniestro.

En el hall central de la estación sonaron las sirenas y los familiares aguardaron en silencio la finalización del acto que se extendió durante un minuto, a seis meses del accidente.

En el lugar, montaron un escenario pequeño con luz y sonido y una pantalla gigante donde se exhiben las fotos de la campaña “500 mil caras por justicia”, en la que intentan obtener ese número de fotos, en reclamo de esclarecimiento del hecho.

El accidente se registró el 22 de febrero último cuando un tren de la línea Sarmiento embistió las vallas de contención de la estación, al no frenar la formación ferroviaria, lo que causó la muerte de 51 personas.

María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, que fue hallado muerto dos días después del accidente dentro de la formación siniestrada, manifestó a la prensa que los familiares “tenemos una sensación de dolor que es el que venimos sobrellevando hace ya seis meses, pero también una sensación de fortaleza y esperanza”.

En este sentido, sostuvo que “cada vez somos más los que nos sumamos a esta lucha por justicia que consideramos que es de todos y para todos”. Respecto de la investigación por el accidente, Rey señaló que “la investigación avanza, las pericias técnicas fueron contundentes, sabemos del buen trabajo del juez (federal, Claudio) Bonadio, sabemos del trabajo del fiscal y sabemos que hay intereses de los imputados de dilatar los tiempos demostrando una vez más su bajeza moral”.

“La tranquilidad que buscamos es la de conocer el nombre de cada uno de los responsables”, sentenció.

Al terminar las sirenas, en el escenario habló en representación de los familiares de las víctimas Zulma Garbuio, madre de Carlos Garbuio, que señaló que “estoy destrozada, tengo mucho dolor, mucha pena. Con mi marido no sabemos como mirarnos, ni qué decirnos. Hay silencio en mi casa y mucha tristeza”.

“Acá hay mucha gente que pasó lo mismo que yo, ellos me van a entender, pero yo quiero que me entiendan todos. Necesito que ustedes nos ayuden. Les pido a todos que nos acompañen siempre, hasta que encontremos a los responsables de haberse llevado a nuestros hijos”.

Asimismo, Juan Frumento, padre de Juan Leonel Frumento, manifestó que “hace seis meses hubo un estruendo aquí que nos mutiló a todos, a toda la sociedad en conjunto”.

“Esperamos a la justicia, pero no queremos que la estén arrinconando, queremos que salgan los culpables y que no los estén tapando, esto es lo único que queremos para tener, al menos, un poco de paz”, concluyó Frumento.

Luego de las palabras de los familiares se inició una celebración religiosa a cargo de los sacerdotes Ricardo León y Juan Carlos Ares, párrocos de Madre del Redentor y Nuestra Señora de Balvanera, respectivamente, en memoria de las víctimas y para acompañar el dolor de los familiares.

En tanto, durante toda la tarde en el hall central de la estación de Once, algunos familiares continuarán sacando fotos a las personas que deseen sumarse a la campaña que llevan adelante en reclamo del esclarecimiento del hecho.

Así lo hizo Leandra, de 30 años, que luego de sacarse la fotografía sostuvo: “participo y me sumo a este pedido de justicia básicamente por el dolor, la injusticia no es algo que sólo afecte a las víctimas ni a sus familiares es algo que nos compete a todos” y agregó ” me sumo, no viendo esto  como una causa ajena sino como una propia, por ser parte de esta sociedad y de esta Argentina”.

El acto central tendrá lugar a las 19, donde los familiares leerán un “documento en el que hicimos un balance del desarrollo de la causa judicial en estos seis meses, y de lo que esperamos para el futuro”, informó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey.

Estarán presentes en este acto Juan Carr, titular de Red Solidaria, Celeste Carballo, Leo García, Rubén Stella, Manuel Callau, Ingrid Pelicori y Mirta Busnelli, que serán presentados por Gabriela Radice. La jornada de recordación culminará a las 20:32 al cumplirse las “12 horas por justicia”.

Comentarios

  1. El cogobierno FERNANDEZ de KIRCHNER-MACRI, todo lo puede, son impunes, gracias a la inexistencia del poder judicial, que es un órgano absolutamente político. No es extraño que los jueces que supimos conseguir realicen cualquier tropelía, entiéndase excarcelaciones, liberaciones culturales etcétera etcétera.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.