19 y 20. Diez Años. Fotoperiodismo en la calle

Entre el 19 y 25 de diciembre, la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA)  lleva a cabo una «intervención urbana»  en la que se exhiben fotos de la represión del 20 de diciembre de 2001 en los lugares donde ocurrieron los hechos. 

La muestra consiste en 70 fotografías  que se exponen en el espacio público, creando un recorrido visual que une las plazas de Mayo y de los Dos Congresos con el concepto de «fotoperiodismo en la calle».

La «intervención urbana» pude observarse en el edificio del Congreso (8 fotografías de 3×2 metros); la Plaza de los Dos Congresos (23 fotografías de 5×3); la intersección de las Avenidas 9 de julio y de Mayo (8 fotografías de 6×4); la Plaza de Mayo (23 fotografías de 3×2) y la Casa Rosada (4 de 5×3 metros).

«19 y 20. Diez Años. Fotoperiodismo en la calle» será inaugurada de manera formal hoy a las 19  hs., en la Plaza de Mayo, donde se proyectarán en pantalla gigante dos audiovisuales de producción original, uno de ellos con entrevistas a 20 reporteros gráficos que participaron en la cobertura de los acontecimientos.

También se distribuirá un diario formato tabloide a color, de 16 páginas, con algunas fotografías que participan en la muestra.

La convocatoria para la intervención urbana fue de forma integral producida por la ARGRA y reunió más de 1.500 fotografías, creando un importante archivo visual de la crisis terminal de 2001, indicó la entidad.

«Los reporteros gráficos asumieron el compromiso de aportar a la construcción de la memoria colectiva desde el rol que ocuparon en la documentación visual de unas jornadas que marcaron un cambio de época en el país. Con ese objetivo, las fotografías regresan a las calles y se integran a los escenarios de los hechos, generando un acontecimiento político en sí mismo», señaló un comunicado.

La «intervención urbana» fue declarada «de interés cultural» por la Secretaría de Cultura de la Nación, aseguró el presidente de la organización de los reporteros gráficos, Raúl Ferrari.

no images were found

2 comentarios en “19 y 20. Diez Años. Fotoperiodismo en la calle”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.