Irregularidades en el Programa Buenos Aires en Movimiento

Tras el reclamo de vecinos participantes del programa Buenos Aires en Movimiento. La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, llevó actuaciones de oficio en las cuales denuncia que el Subsecretario de Deportes, Fernando Irrazabal “esta vaciando dicho programa”
El programa Buenos Aires en movimiento, está orientado a la promoción de la actividad física  en los espacios verdes de la ciudad, para lo cual, la Subsecretaría de Deportes contrata profesores gimnasia que brinden clases en las plazas de La Capital Federal.

La Defensoría Adjunta del Pueblo, a cargo Graciela Muñiz, es la encargada de  controlar los programas deportivos del Gobierno de la Ciudad, recepciona el reclamo de los vecinos que denunciaron, por un lado, la pérdida de los servicios médicos y de enfermería en las plazas. Un constante recambio de profesores y coordinadores. El incumplimiento en la provisión de generadores eléctricos para el sonido. Y la  superposición de horarios y lugares con otras actividades.

Esta demanda,  motivo la realización de un expediente por parte de Muñiz, donde se denuncia al Subsecretario de Deportes, Fernando Irrazabal de “vaciamiento del programa

El Descargo de Irrazabal

Por su parte, Fernando Irrazábal, desestimó la denuncia de «vaciamiento», en tanto que consideró que «es poco serio decir que al programa lo están vaciando, porque ocurre todo lo contrario, lo estamos optimizando”. Argumentando que el programa, tal como se venía desarrollando, “no era muy eficiente”, señalando que “cuando entramos en la gestión, le brindaban servicio solamente a 630 personas y se involucraba a casi 40 ó 50 docentes,  sobre una población total de 3.000.000 de habitantes”.

Con respecto a los demás reclamos de los vecinos, Irrazabal indicó que “nunca hubo sonido, nunca hubo tarimas, nunca hubo nada. Lo único que tenían eran las enfermeras, pero el Ministerio de Salud nos informó que la mitad ni siquiera iba. Hay que entender que ellas están para atender urgencias». En contrapartida, ofreció a los vecinos que se puedan atender en los C.E.S.A.C de los barrios.

Sobre la queja referida a la rotación de profesores, el funcionario, informó que “fueron reubicados”,  debido a que «la cantidad de docentes no era acorde de la cantidad de usuarios» y sobre la superposición de actividades, explicó que en un espacio público “se debe convivir con otras actividades culturales y sociales”.