Actividades en el Espacio para la Memoria

El Espacio Memoria que funciona en la ex ESMA continúa con una serie de actividades, ciclos de cine, obras de teatro, muestras de artes, talleres y charlas, que se extenderán durante todo marzo a 37 años del golpe de Estado cívico-militar.

Marzo, mes de la Memoria, continuará mañana con la inauguración de una intervención en el frente de la ex ESMA, sobre la avenida del Libertador, donde se exhibirán distintos murales alusivos a los derechos humanos, la lucha social, la justicia y la unidad latinoamericana.

Los murales fueron realizados en septiembre de 2012 por veinte artistas que participaron de la actividad “Arte Urbano y Memoria”, realizada también en el propio predio.

El lunes 18 se inaugurará en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) la muestra “Mes de Marzo: El golpe denunciado”, que exhibirá documentos pertenecientes a diferentes fondos que forman parte del acervo del ANM, y denuncian el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Espacio para la Memoria realizarán la jornada “La sangre derramada no será negociada” el miércoles 20, a las 18.30, en el edificio Cuatro Columnas.

El Archivo Nacional de la Memoria organizará el jueves 21, a las 18, una charla debate sobre la relación entre civiles y el golpe de Estado de 1976.

El viernes 22 a las 19, en el marco del Primer Concurso de Cortometrajes sobre Derechos Humanos “Enrique Juárez”, se proyectarán los cortos ganadores y se realizará la entrega de premios.

Participarán el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure; autoridades del Ente Público y el jurado del concurso.

El sábado 23, a las 19, se proyectará la película “Infancia clandestina” en la Plaza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En tanto, con el fin de promover la reapropiación de este Espacio desde la participación colectiva, el 24 de marzo, a las 21, fecha del golpe militar, Canal Encuentro emitirá en forma exclusiva un video documental coproducido por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos sobre la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En él podrá verse el momento de su construcción, su funcionamiento como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, el proceso de recuperación del predio y la resignificación que hoy vive el Espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.