Arte y parte: Jornada por la pronta sanción de la Ley de Fomento a las revistas culturales y autogestionadas

Por Cooperativa La Vaca

“Escuchen esas campanas: es la señal de que Rodolfo Walsh está acá. ¿Estás?”. El viento sacudió el gacebo que refugiaba la radio abierta desde la cual FM En tránisto transmitía las palabras del director Norman Brisky. Así, con magia y memoria, abrió la jornada de difusión de la Ley de Fomento a las revistas culturales independientes y autogestionadas que organizó AReCIA frente al Congreso Nacional. Brisky tuvo tiempo para destacar el rol de estas revistas. “Es la única manera que tenemos de leer una realidad no manipuleada, bastardeada y degradada. No sólo son los canales por donde circulan nuestras producciones independientes, sino por donde circula la información que necesitamos para comprender la época que vivimos”.
AReCIA

Los preparativos de AReCIA frente al Congreso

Luego, Brisky leyó un cuento que escribió inspirado en este “otro periodismo”. Con los aplausos y agradecimientos finales, se desató la tormenta que corrió la jornada hasta Mu.Punto de Encuentro. Allí, el diputado Jorge Rivas -quien presentó en mayo del año pasado el proyecto de Ley de Fomento a la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet- compartió información sobre la situación del tratamiento parlamentario de la ley, a través de una entrevista pública realizada por Daniel Badenes, director de La Pulseada y presidente de AReCIA, y Nicolás Corrado, de Fm En Tránsito y la revista Güarnin!.

¿Por qué es necesaria una ley de fomento a las revistas culturales?

“Porque aporta la necesaria protección del Estado a medios gráficos independientes, no sólo del poder político, sino también de los sectores concentrados de la economía”, respondió Rivas. “En cierto sentido, completa lo ya dispuesto por la Ley de Medios respecto de la comunicación audiovisual”.

El diputado, además, subrayó cuál es el impacto que podría tener la legislación. “Más allá de su importancia cultural, el sector ocupa una gran cantidad de periodistas y comunicadores que han elegido caminos alternativos a los grandes medios comerciales”, señaló. “La ley podría ayudar a la consolidación de los medios culturales ya existentes y facilitar el nacimiento de otros nuevos que, sin duda, generarán nuevos puestos de trabajo para jóvenes periodistas”.

Rivas destacó que, si bien los “intereses corporativos” que resisten la norma “son fuertes”, su sanción es posible, ya que “va ganando conciencia entre los diputados” a medida que avanza el trámite parlamentario. “De hecho, los anuncios pronunciados por la Presidenta la semana pasada nos demuestra que estamos en la dirección correcta”, sostuvo, en relación al proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder ejecutivo sobre la reducción de la alícuota del IVA, de acuerdo al monto de facturación anual de los medios. Este fue uno de los principales reclamos de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCIA) y forma parte de uno de los artículos del proyecto de Ley de Fomento que elaboró y fue presentado en mayo del año pasado por Rivas.

“El proyecto de Fomento otorga beneficios especiales en materia de tratamiento impositivo y de derechos de importación y exportación, y contempla la aplicación de las medidas necesarias para garantizar, proteger y privilegiar su circulación por los canales tradicionales de la actividad”, explicó el legislador. “Por eso imagino el futuro de las revistas culturales independientes, mucho más consolidadas y protegidas por el Estado”.

Caso Solano: la estafa de la trata

Leandro Aparicio, abogado del caso Daniel Solano, el trabajador golondrina de Salta que desapareció el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel, en Río Negro, fue el siguiente entrevistado. Su caso, además de exponer sobre la escena nuevamente la máquina de desaparecer cuerpos de las fuerzas de seguridad argentinas, revela una oscura telaraña compuesta por policías sicarios, explotación laboral, corrupción judicial, desapariciones forzadas de personas y las estafas millonarias de multinacionales contra sus trabajadores.
Es decir, revela la estafa de trata.
“A Daniel lo elige una falsa cooperativa que se llama Agrocosecha, que está a las órdenes de una multinacional belga – Expofrut-, aunque tiene muchos nombres porque cambian cada año”, reseñó Aparicio, director de un documental sobre la desaparición del joven, que fue estafado por la empresa , pidió un reintegro y organizó un reclamo junto a otros compañeros. Un día salió a bailar junto a otros trabajadores. La policía lo sacó del boliche. Lo desaparecieron.
“Hemos podido comprobar todo: cómo fue seleccionado para ser acallado, cómo fue asesinado, cómo su cuerpo fue ocultado, y cómo se armó el encubrimiento. De todos los que denunciamos pudimos detener a 7 personas y que a otros 34 los separen de la fuerza”, apuntó el abogado, que agradeció a las revistas culturales independientes por la difusión del caso. “Hemos descubierto dos desapariciones más, estafas a aborígenes por más de 20 millones de pesos por parte de Agrocosecha; descubrimos también cómo traen trabajadores trabajadoras paraguayas y se las utiliza para levantar cosecha y para la prostitución”.
Aparicio recuerda a otras dos personas claves para el desarrollo de la investigación. Una es Sergio Heredia, el otro abogado de la causa que vive en una capilla de Choele Choel. Otra es Gualberto Solano, papá de Daniel, que desde la desaparición de su hijo viajó desde Tartagal para acampar frente a la Fiscalía. Lleva más de dos años.
Aparicio agradeció especialmente a las revistas culturales que informaron sobre el caso y destacó que sin ese apoyo “la impunidad con que se encubrió la desaparición de Daniel Solano hubiese sido muy difícil de romper. Fue clave y por eso estamos acá, agradeciendo y destacando qué representan las revistas así para batallas como esta”.

Arte para comunicar

Asterisco, antes de entonar su rap Comoduro Rivadavia, recordó a Iván Torres, el joven desaparecido en 2003. “Iván parió arte para comunicar su historia”. El cierre estuvo a cargo de la artista Susy Shock, su poesía y su baguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.