B.A.U.E.N. Lucha, cultura y trabajo

En el marco de la campaña contra el desalojo y a favor de la expropiación de la cooperativa hotel BAUEN, el lunes 2 de junio a las 17.30 se estrenará en el Cine Gaumont-Espacio INCAA, de calle Rivadavia 1635, la película B.A.U.E.N. Lucha, cultura y trabajo, un documental que recorre la historia del hotel y fundamentalmente la lucha de los trabajadores de la cooperativa en defensa de sus derechos y fuentes de trabajo.

Luego de la proyección, se realizará un panel con la presencia de María Eva Lossada, presidenta de la Cooperativa B.A.U.E.N., Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa B.A.U.E.N. y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Carlos Heller, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro y referente del movimiento cooperativo, firmante de uno de los proyectos de expropiación que tienen estado parlamentario en el Congreso de la Nación; Cristian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Fabián Pierucci, realizador de la película y Andrés Ruggeri, director de Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La película, que se proyectará con entrada libre y gratuita, es una realización de Fabián Pierucci con la producción del Grupo Alavío, a partir de un sistemático registro de la vida cotidiana y de los eventos significativos del hotel gestionado por sus trabajadores en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
El estreno se da en el marco de una campaña que se realiza con la consigna “El B.A.U.E.N. es de sus trabajadores”, ya que sobre los cooperativistas pesa una orden firme de desalojo vencida al 15 de mayo. La Jueza Paula Hualde del Juzgado Comercial 9 ya libró el mandamiento al oficial de justicia. Esta nueva orden de desalojo amenaza con dejar en la calle a los 130 trabajadores que mantienen en pie el hotel.
Ésta es la segunda amenaza de desalojo que enfrentan los trabajadores, ya en 2007 pasaron por una situación similar, que se revirtió gracias al acompañamiento popular. En esa oportunidad, más de 4.000 personas se movilizaron hasta las puertas del hotel y participaron de una acción para impedir el desalojo.
El miércoles 28 de junio, un número similar de personas se convocó nuevamente frente a las puertas del hotel para expresar su solidaridad con los trabajadores autogestionados que realizaron un acto festival con la presencia de numerosos artistas entre quienes se destacó la presencia de los músicos de Attaque 77 y La Beriso.

Sinopsis: durante los 11 años de vida de la Cooperativa B.A.U.E.N. se realizó un sistemático registro documental de la vida cotidiana y de los eventos significativos del hotel gestionado por sus trabajadores en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El paso del tiempo va forjando sus marcas en discursos, contextos y en el propio cuerpo de los protagonistas.

Fabián Pierucci es realizador de cine documental. Fundador del Grupo Alavío, colectivo especializado en comunicación social y del portal ÁgoraTV. La temática abordada durante más de dos décadas fue el de la vida de los movimientos sociales, derechos humanos y lucha de los trabajadores. Entre otros títulos dirigió Viejos son los trapos (lucha de trabajadores jubilados, 1994), El rostro de la dignidad (memoria del MTD de Solano, 2001), Crónicas de libertad (jornada del 26 de junio en Puente Pueyrredón, 2002), Pismanta (hotel recuperado en San Juan, 2004), La Foresta (frigorífico recuperado, 2006), La vida en autogestión (documental de observación sobre procesos de trabajo en BAUEN, 2012), B.A.U.E.N. lucha cultura y trabajo (2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.