“Buscamos Vida” en la Casa del Pueblo

“Buscamos vida. Los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo”, es el nombre del documental, producido por Mascaró, cine americano, que se proyectará el viernes a partir de las 20 horas en Casa del Pueblo Capital de Av. Entre Ríos 488. Luego del film, se abrirá un debate en el cual se intentará realizar un análisis colectivo del film.
El mismo día se presentará una obra de teatro, una muestra de fotografía y buena música en saxo.

Sobre el documental Buscamos vida, los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo
Desde el año 1975 hasta 1983, las fuerzas armadas argentinas secuestraron, torturaron y desaparecieron a 30.000 militantes políticos, sindicales, estudiantiles y sociales, lo que demuestra que la barbarie atravesó a toda nuestra sociedad.
Este sistema de represión fue adoptado por todas las dictaduras militares latinoamericanas con el llamado “Plan Cóndor” que actuaba como coordinadora represiva de los movimientos sociales en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esto fue pergeñado como Doctrina de la Seguridad Nacional por el Departamento de Estado norteamericano, los grupos de poder económico multinacional y perpetrado a través del poder militar. De las investigaciones que hicieron los organismos de derechos humanos surge que durante la última dictadura militar hubo aproximadamente 600 campos de concentración en todo el territorio nacional. En Campo de Mayo, la mayor guarnición militar del ejército argentino, funcionaron los centros clandestinos de detención El Campito, Las Casitas, el Hospital Militar y la Prisión Militar de Encausados. En estos lugares fueron secuestrados, torturados y posteriormente desaparecidos más de 5.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo mientras resistían la feroz embestida del terrorismo de Estado. Allí, el porcentaje de sobrevivientes fue menor del de los campos de concentración del nazismo en Auschwitz, durante la última guerra mundial (1939-1945).

Con ayuda de los testimonios de quienes pudieron sobrevivir, Buscamos Vida cuenta el accionar de esa maquinaria del terror sobre los prisioneros en este campo de concentración, el cual se apropió de aproximadamente 200 niños nacidos en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo e impuso, a sangre y fuego, un sistema económico, político y social que favoreció a una minoría oligárquica a expensas de las grandes mayorías populares, cuyas consecuencias aún hoy seguimos padeciendo.
Buscamos vida es también, como un ejercicio de memoria contra el olvido, la historia de un pueblo que persiste en la búsqueda de la verdad y la justicia; de quienes, con memoria fértil, abrazan los sueños de tantos intentos por construir un mundo libre.
“Nosotros buscamos vida…ellos nos llevaron nuestros hijos y nietos, ya hemos recuperado algunos, pero seguiremos buscándolos a todos hasta el último minuto de nuestras vidas. Tienen que devolvernos lo que nos han robado y pagar en la cárcel por lo que han hecho (Testimonio de una Abuela de Plaza de Mayo).

Organizan.Grupo Mascaró cine americano, Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CESS), Corriente Socialista Militante-Argentina , Delegados de los años 70, Sitosplad (Sindicato de Trabajadores de OSPLAD) y Unidad Socialista para la Victoria (Comuna 1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.