Casa Pisani: 95 Años en Barrio San Nicolás

La historia de Casa Pisani, declarada “Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana” por el Museo de la Ciudad, se remonta al 1° de mayo de 1914, cuando Héctor Luís Pisani instala la primera prensa manual para acuñar medallas en la casa de Bartolomé Mitre 1253, arrendada a los Laprida.

Llegado de Italia en 1878, Héctor Luís Pisani aprendió el oficio de grabador sobre metales y desarrolló estudios de dibujo y pintura en Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo medalla de oro y entabló amistad con el maestro Petorutti.

A mediados de la década del 20, con el objeto de enseñar el oficio, e impulsar el crecimiento del gremio, fue cofundador de la Asociación de Grabadores sobre Metales. La sorpresiva y desinteresada presencia de Carlos Gardel, amigo personal de Fernando, hijo de Héctor Pisani, dio carácter entrañable al acto de inauguración de esta entidad.

En 1940 la Casa Pisani se trasladó a Paraná 165. En 1951 se hace cargo de la firma Oscar Pisani, quien tanto en el arte como en el oficio había seguido los pasos de su padre. Acompañado por su esposa Azucena y por su hermano Héctor Hugo, Oscar Pisani llevó adelante la empresa durante 30 años; a él se debe la fina ebanistería y las vitrinas de cristal que luce el local desde 1954.

La Casa Pisani es uno de los establecimientos más respetados del ramo. Instituciones empresariales, educativas, deportivas y culturales de todo el país, confían a esta firma la confección de sus insignias, medallas y plaquetas. La matricería, que aún conserva, es un verdadero testimonio de nuestra historia. Tras el fallecimiento de don Oscar en 1982, el negocio quedó a cargo de su hijo, Oscar Antonio Pisani, que mantuvo vivo el prestigio de esta casa durante 16 años. Desde 1999 la responsabilidad de este desafío es aceptada por su hermana Alicia Corina Pisani, nieta menor del fundador, quien está hoy al frente de la firma.