Chau juntas docentes

por Juan Manuel Castro
para la Red de Medios Barriales

En la sesión del jueves 1º de diciembre, se trató la modificación de las Juntas de Clasificación Docente. Con marchas, incidentes e intervención policial se sesionó por la iniciativa del diputado Abrevaya. Se pasó a un cuarto intermedio, por lo que este miércoles 7 de diciembre se legislarán los temas pendientes.

La jornada de jueves fue larga por demás. Con una sesión cargada de expectativa acerca de la derogación de las Juntas de Clasificación Docente por una nueva entidad impulsada por el PRO, las movilizaciones docentes arrancaron desde temprano.

Fue así que cientos de vecinos y trabajadores de la zona fueron testigos “privilegiados” de las imágenes que difundieron los medios durante toda la tarde. A simple vista, había corridas, insultos, agresión. ¿De quién a quién? De un lado, se distinguían los guardapolvos blancos, por lo que se entiende que los docentes quedaron frente a un grupo anónimo que los quiso amedrentar.

¿Barras bravas de Boca? ¿Del club Nueva Chicago? Durante la tarde se barajaron estas y varias otras hipótesis. Lo cierto es que los docentes hicieron la denuncia correspondiente y llegar a identificar a los responsables.

Sin embargo, esto no culminó allí. Cerca del mediodía también hubo otro lamentable episodio que tuvo de protagonista a varios legisladores porteños, entre ellos la diputada Victoria Morales Gorleri, quien preside la comisión de Educación en la Legislatura. Por su signo político, PRO, manifestó en reiteradas oportunidades su convicción de que las juntas debían modificarse. Con tal afirmación, no se ganó el afecto de los docentes. Sin embargo, de ahí a protagonizar un hecho de violencia hay mucho trecho. Es otro de los temas a investigar.

Con esta entrada de corridas y violencia, el resto de la tarde en la peatonal Perú no mermó la tensión. Más bien, fue acrecentándose a medida que llegaban cada vez más organizaciones civiles y movimientos políticos.

Fue tanta la gente que se congregó en las inmediaciones del palacio legislativo que la seguridad del recinto debió cerrar las dos puertas ubicadas sobre Perú, donde usualmente ingresan asesores, periodistas y otros.

Allí, con bombos y cánticos, la muchedumbre protestaba en contra de las medidas del gobierno. Entre los sectores que más se destacaban, aparte de los docentes, eran los comerciantes callejeros, quienes están a un paso de no poder ejercer su labor debido a la voluntad de eliminar el único inciso que avala la venta de artesanías en la vía pública.

“Es lo único que nos permite subsistir y ahora lo quieren quitar, somos artesanos y vendemos nuestras propias producciones”, afirmó a esta red Carmelo Corsaro, de la Cooperativa 16 de Julio y Gabriela Olgún de El Adoquín CTEP.

En tanto, también pudimos hablar con el economista Cristian Castillo, excandidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien remarcó la gran cantidad de personas reunidas en contra de “las políticas PRO” para la educación. “Los docentes son los que se están expresando en contra, hay que tenerlos en cuenta”, añadió.

Desde diagonal todavía se escuchaban los discursos que dieron referentes de la educación en un escenario montado que cortaba la avenida. Entre los disertantes estuvo Eduardo López (UTE) quien criticó la intención del gobierno de descontar salarios por los días de paro.

El gremialista graficó: “Ese dinero que no saca el gobierno es el que representa tener la cena para nuestros familiares el día de navidad y año nuevo, pero nosotros no vamos a bajar los brazos, recordemos este día como el de la reivindicación docente”. Los aplausos del mar de guardapolvos blancos que estaba debajo del escenario le dio la razón.

Sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a la vuelta de la gran muchedumbre, otra de las puertas era celosamente custodiada por personal de la seguridad de la Legislatura. A cara de perro frenaron a los docentes y periodistas que querían ingresar.

En eso llegó López, quien habló con sus colegas y les dijo: “Sólo dos personas por gremio dejan pasar”. Allí, en medio de la calle, se pusieron a hacer una lista. Un rato más tarde salió francisco Tito Nenna, quien los hizo entrar. La prensa tuvo que aguardar un rato más hasta ingresar, al mejor estilo puerta de boliche; con patovicas de mala cara incluidos.

Dentro del recinto, el clima era de mucho nerviosismo. El personal de seguridad esperaba que la jornada terminara sin incidentes, pero a su vez se prepara para lo peor. Ocasiones similares donde la infraestructura de la legislatura fue la gran dañada les hacía tomar todos los recaudos.

Entre ellos, estuvieron presentes cerca de medio centenar de efectivos de la policía Metropolitana. Desde oficiales de calle hasta una guardia equipada con escudos y armas de goma. Con la caída de la noche todo podía suceder.

En el recinto la tensión no mermaba. Luego de la formalidad izar la bandera y votar actas se procedió a votar los proyectos consensuados, aquellos que no tenían discusión. Por tratarse de la última sesión del año, muchas de las iniciativas revestían gran importancia para los vecinos de la ciudad.

Sin embargo, el tema docente se tragó la sesión, por lo que se legisló en función de esa sola iniciativa.

En este sentido, a la hora de votar por declaraciones (ver más abajo la nómina completa) hubo chicanas entre oficialismo y oposición por la votación de una declaración del cuerpo en repudio a, por un lado, la agresión a los empleados de la casa legislativa y a los situados y por el otro (iniciativa opositora) por los golpes recibido por los docentes por la patota anónima. Se votó, al final, una declaración conjunta, entredichos mediante.

El momento en que la diputada Morales Gorleri tomo la palabra fue el inicio de un largo debate. Los fundamentos convencieron al oficialismo pero despertaron molestias en los sectores de oposición.

Fuera del parlamento iniciaron los desmanes más fuertes. Se trato de un grupo que con los rostros cubiertos, escoltados por la masa que aun estaba protestando en las inmediaciones, rompió una señalización de la vía publica. Con ella forzaron una de las puertas del parlamento para ingresar.

Dentro, la policía y los empleados de seguridad colocaban vallas para que no cediera la puerta. En eso, el humo pobló los pasillos del recinto. Aunque los diputados no dejaron de sesionar, los empleados vivieron un momento de sumo nerviosismo.

El trajeteo duró cerca de media hora. Fue un rato antes de las 22. Dentro del recinto, los diputados cruzaban opiniones. Una de las que más se destacó fue Laura González Tuñón de Buenos Aires para todos en Proyecto Sur. La también docente cruzó a Morales Gorleri y enfatizó que con la aprobación de la iniciativa pro se iban a elegir docentes “a dedo del ejecutivo” por lo que “no es transparente”, tal como el oficialismo quiso mostrar. Dijo que era un “día muy triste” para aquellos que lucharon desde hace años por un sistema igualitario en educación. A su vez, dejo sentir que el oficialismo no da importancia al trabajo previo hecho por los maestros y gremios para lograr procesos institucionales, como la elección de docentes.

Abrevaya, para muchos el tercero en discordia, tomó la palabra y señalo que en rol de diputado hablo con cuanto docente se le acerco a hablar, por lo que tiene la convicción de que su iniciativa con reducción de juntas era la indicada. Hablo de un “clima dicotómico”, al referirse a la continuidad o derogación total de las juntas, cosa que para él no era una solución favorable.

De este modo, luego de largos debates y chicanas, se pasó a votar. El resultado fue la aprobación de la iniciativa de Abrevaya con 30 votos positivos (PRO y CC), 27 negativos y 3 abstenciones por parte de Raúl Fernández, Diego Kravetz y Daniel Amoroso).

¿Qué plantea este proyecto? Se crea la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP), la cual depende del Ministerio de Educación porteño. Entonces, la COREAP va a tener a su cargo la inscripción, clasificación, instrumentación de los concursos docentes para titulares, interinos y suplentes.

A su vez, la coordinación de la COREAP va a estar integrada por tres miembros con especialización y trayectoria en las áreas jurídica, administrativa y docente, respectivamente. Todos ellos serán designados por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Legislatura, para así ejercer funciones durante cuatro años.

En este tiempo se encargarán de clasificar al personal por orden de mérito, de acuerdo a los títulos y antecedentes que presenten; formular las nóminas de aspirantes a ingresar en la docencia; desarrollar y actualizar el legajo único en base a la centralización de la información en una única base de datos y unificar antecedentes de formación e implementar un sistema de accesibilidad a través de Internet.

Por otra parte, la iniciativa votada por el cuerpo se complementará con la creación de las Juntas de Clasificación y Seguimiento de Concursos Docentes, las cuales serán de carácter permanente y desempeñarán las funciones previstas en el presente Estatuto y su reglamentación. Para ser miembro de las mismas los docentes pueden revistar en el área como docente titular en situación activa o en retiro con menos de 10 años en esta condición, con una antigüedad mínima de diez años en el ejercicio efectivo de la docencia en dicha Área en establecimientos oficiales o adscriptos.

En tanto, las Juntas de Clasificación y Seguimiento de la Clasificación y Concursos Docentes estarán integradas por cinco miembros de los cuales tres serán elegidos por el voto directo, secreto y obligatorio del personal docente titular y dos elegidos por el Ministro de Educación, según explica el proyecto. Excepto en Primaria y Media (que estarán integradas por ocho miembros), seis serán elegidos por el voto directo de los docentes y dos designados por el Ministerio de Educación.

De este modo, se constituirán siete Juntas: Inicial; Primaria Común, Primaria Adultos y Servicios Profesionales; Especial; Curriculares; Media Común y Media; Adultos; Técnica y Artísticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.