Conciertos Navideños

Hace poco tiempo fue hallado en Buenos Aires, un manuscrito contiene variaciones sobre canciones navideñas compuestas entre 1862 y 1908, firmadas por J.A.Abbadie, sacerdote compositor y organista del santuario de Notre-Dame de Bétharram en el País Vasco Francés.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, y de asociación Euskal Eche, estas partituras se presentarán por primera al público en dos conciertos, ejecutados por Ana Paula Segurola, en el órgano Cavaillé-Coll de la Basílica del Santísimo Sacramento de calle San Martín 1039 en el barrio de Retiro, los martes 6 y 13 de diciembre a las 20hs., con entrada libre y gratuita.

Acerca del manuscrito para órgano firmado J.A.A

Este manuscrito, hallado en Buenos Aires por el organero Enrique Godoy, contiene series de variaciones sobre cánticos para diversos momentos del año litúrgico – varios de ellos para la Navidad (los llamados noëls) – compuestas entre 1862 y 1908, y firmadas con las iniciales J.A.A. Estas iniciales corresponden a J.A.Abbadie, sacerdote compositor y organista del santuario de Notre-Dame de Bétharram.
weOtros cánticos dedicados a la Virgen contenidos en este manuscrito son “Unis aux concerts”, “Berceuse à la Vierge”, y “Ave Maria”.
Algunos de los cánticos sobre los cuales Abbadie compone variaciones son bastante antiguos, como “O filii” (O filii et filiae, Rex coelestis, Rex gloriae, morte surrexit hodie, alleluia…) – aún muy popular en Francia – compuesto por Jean Tisserand (+1494) para celebrar el misterio pascual, o “Adeste fideles” (Venid todos los fieles, alegres y triunfantes, venid a Belén…), himno atribuido a Juan IV de Portugal, aproximadamente en 1640.
Otros noëls proceden de diversas regiones de Francia, como “Un Dieu vous appelle” (canto de Navidad de Gascogne) o la canción infantil “Naulet, nau, nau, nau” (“Nau” en dialecto de Anjou significa “Navidad”, y “Naulet” es su diminutivo).
Por tratarse de música de un compositor vasco, este manuscrito ha sido confiado a la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea para su conservación y difusión.

Ana Paula Segurola

Nacida en Mercedes (Uruguay), comenzó sus estudios de clave con Eduardo Gilardoni (beca Fundación M.Olivera 1990-91). Asistió a master-classes con J.Ogg, J.L. González Uriol, M.Videla, E.Hora, A.Santoro, R.Gini y F.Lengellé, y a cursos en la Universidade Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil).
Egresada del curso de clave de las Fundaciones M.Tagliaferro y Vitae en São Paulo, continuó su formación en Paris con I.Wjuniski y Huguette Dreyfus gracias a becas del Centro Cultural de Música de Uruguay (2004) y de la Académie Musicale de Villecroze (2005 y 2006).
Es ex-alumna de Raquel Boldorini (piano), y alumna de Cristina García Banegas (Licenciatura en Órgano) en la Facultad de Artes de la Universidad de la República, Uruguay. Paralelamente, ha desarrollado actividad docente en Montevideo desde 1994, en Buenos Aires desde 2006, y es invitada a dar master-classes en el Ciclo de Música Antigua para Teclado (Buenos Aires), en la Fundación Pro-Música (Rosario, Argentina) y en la Fundação Magda Tagliaferro (São Paulo).
En 2004 realizó, con el auspicio de la Alliance Française y el Mozarteum de Uruguay, una serie de recitales de clave en varias ciudades del interior de Uruguay. Su labor de difusión incluye la redacción junto a Gabriel Schebor de la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna” para la revista “Sinfónica” de Uruguay durante el año 2007.
Ha participado de los festivales: “Festival de la Cultura” de Potosí (Bolivia); “Camino de las estancias” (Córdoba), “Por los caminos del vino” (Mendoza), “Festival de música hispanoamericana”, “Universidad Vasca de Verano” y ciclo de conciertos 2011 en Euskal Echea; “Festival Internacional de Organo”, ciclos del Centro Cultural de España y de la Universidad Católica en Uruguay; de la “Semana de la música antigua” de Gijón (España), y recientemente del “Festival europeo del laúd” en Alemania, en el marco de una gira auspiciada por la Cancillería Argentina, a dúo con Gabriel Schebor (con quien grabó en 2007 el CD Pour ung plaisir). Se ha presentado como clavecinista, organista y fortepianista en Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, España, Francia, Suiza, Alemania y Finlandia.

El órgano de la Basílica del Santísimo Sacramento

Fue construido en Francia por la firma Cavaillé-Coll en 1912, y montado en la basílica en 1915. En 1955 se cambió la consola original por una Tamburini y se modificó el sistema de transmisión (pasó a ser electro-neumático), sistema que fue modernizado en 1983. Este magnífico instrumento cuenta con 70 juegos y 4805 tubos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.