Ciclo: “Ni casas sin gente, ni gente sin casas” en parque Lezama

Ni casas sin gente, ni gente sin casas, es un ciclo de cine sobre gentrificación, organizado y puesto en marcha por el Cine Club La Gomera. La gentrificación es un proceso de transformación urbana que implica la revalorización de un barrio históricamente excluido o pauperizado, con el fin de cambiar su perfil u atraer a pobladores de alto poder adquisitivo, provocando la expulsión de sus históricos habitantes, debido al encarecimiento de las viviendas, de los servicios públicos y de los bienes necesarios para su subsistencia. Muchas zonas de la ciudad de Buenos Aires están experimentando transformaciones traumáticas, debido a los emprendimientos inmobiliarios especulativos impulsados por corporaciones que compran propiedades a precios irrisorios, invierten en infraestructura y provocan una mejora urbana en beneficio de una elite. Marginado, de esta manera, a sus pobladores originarios, socavando las raíces y la identidad barrial.
En el marco de esta situación, la Asamblea de Parque Lezama, se ha constituido en una de las sede de este ciclo de cine debate. Mañana, domingo 16 de marzo a las 19hs, proyectará “Las manos sobre la Ciudad” en el anfiteatro de ese centenario paseo, con entrada libre y gratuita.
Las Manos sobre la Ciudad, es un film de Francesco Rossi (1963). Nottola además de ser concejal del ayuntamiento de Nápoles, es también miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción y magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación. El film el su brutal ataque contra la especulación, la clase y el sistema político. Una muestra que la sociedad no ha cambiado nada y que el sistema capitalista indefectiblemente conduce al camino de la exclusión social.

2 comentarios en “Ciclo: “Ni casas sin gente, ni gente sin casas” en parque Lezama”

  1. ¡Cuánta similitud! hasta hay norte y sur, privilegiado y olvidado, vi 5 minutos pero agendada está para verla tranquilo y entera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.