Cine Itinerante sobre Gentrificación en la Casa del Pueblo

En el ciclo de Cine Itinerante sobre Gentrificación “Ni gente sin casas, ni casas sin gente” organizado por el Espacio la Gomera y Cine Migrante, se proyectará en la Casa del Pueblo Capital la película española A Ras del Suelo.
Este ciclo, tiene el objetivo de traer a tema el proceso de transformación urbana llamado Gentrificación, que implica la revalorización de un barrio históricamente excluido o pauperizado, con el fin de cambiar su perfil y atraer a pobladores de alto poder adquisitivo, provocando la expulsión o desplazamiento de sus históricos habitantes (por encarecimiento de viviendas, servicios públicos, alimentos, etc.).
La cita es el sábado a las 20:00 en la sede de Casa de Pueblo Capital de avenida Entre Ríos 488. La entrada es libre y gratuita.
Sinopsis
A Ras del Suelo. (España 2006) documental rodado a lo largo de 3 años, dirigido por A. García Ortiz y A. Maciaszek, que ofrece una ventana a la vida cotidiana de los habitantes del madrileño barrio de Lavapiés, inmerso en un proceso de rehabilitación que no deja indiferente a los vecinos.
La historia fluye a través de las calles del barrio en las que se suceden acciones reivindicativas llevadas a cabo por los vecinos contra las autoridades locales en paralelo a encuentros diarios entre diferentes personajes, filmados todos desde abajo, a ras del suelo.
Gran parte de las conversaciones giran en torno a su relación con la clase política que ignora las necesidades de un barrio en estado de abandono, pero también hay momentos para las reflexiones en torno a temas trascendentales como la vida, el pasado, la muerte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.