Comité de prevención de la tortura

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, se reunió con el presidente del Comité para la prevención de la tortura de la Comisión Europea, Mauro Palma, a los fines de respaldar el proyecto de ley para la creación del Comité de prevención de la tortura en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, presentado por el presidente de la Comisión de DD.HH. de la Legislatura porteña, Juan Cabandié.

El proyecto de ley presentado por el diputado, hijo de padres desaparecidos durante la última dictadura militar, plantea  la prevención de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los lugares de detención e internación públicos y privados con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  y establece este comité funcione en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Mauro Palma expresó que resulta indispensable la conformación del Comité contra la Tortura como paso previo a la creación de una policía de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, remarcó la  importancia de que en materia de los derechos humanos se trabaje sobre la prevención, y no solamente frente a hechos consumados.

El Comité de prevención de la tortura, realizaría visitas periódicas en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto a los organismos detención o privación de la libertad,  pudiendo concurrir con peritos, asesores, a fin de recopilar y sistematizar información sobre la situación de las personas privadas de libertad en el territorio de la ciudad. Y de esta manera, diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Pudiendo acceder a información o documentación referida a los centros públicos y/o privados en los que se encuentren personas privadas de libertad, así como a archivos y/o expedientes administrativos y/o judiciales donde conste información sobre personas privadas de libertad y/o sobre sus condiciones de detención y/o sobre el funcionamiento de los lugares de encierro.