Crónica Parlamentaria

por Juan Manuel Castro
para la Red de Medios Barriales

En la sesión de este jueves la Legislatura de la ciudad prohibió los cajeros en bingos y salas de juego; también en sus alrededores, hasta 200 metros. La iniciativa busca desalentar la ludopatía. Habrá audiencias públicas con los vecinos para debatir este asunto.

Los habitantes de Mataderos, Boedo y varios otros barrios estaban representados en los temas del día. Sin embargo, el juego se coló en la discusión y genero una ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición que incluyó chicanas y votaciones que se tuvieron que hacer en reiteradas ocasiones.

En principio, la sesión comenzó en forma ordenada y con rapidez se aprobaron varias iniciativas. Entre ellas la modificación de una serie de artículos de la Ley de Turismo de la ciudad con respecto al registro de prestadores. Además, se incorporó a la Feria de Mataderos como bien integrante del patrimonio de la ciudad.

Otro de los proyectos aprobados fue en beneficio de los teatros independientes y el circuito off. Se trata de una iniciativa de la diputada Delia Bisutti (SI) que modifica la norma que rige a los Teatros Independientes de la ciudad en cuanto a los requisitos exigidos para su habilitación.

A su vez, fueron reconocidos como Personalidades Destacadas el Dr. Isidro Cheresky, la boxeadora Carolina Duer y el DT de la Selección argentina de Volley, Javier Weber. El deportista Javier Zanetti, la actriz Amelia Bence, la artista Marta Minujín, el músico Ignacio Copani,  la directora de cine Gabriela Waisman y el futbolista Lionel Messi recibieron también la distinción.

En tanto, se colocarán tres placas recordatorias. Una de ellas es en homenaje al escritor Humberto Costantini en la Plaza Martín Rodríguez. La Plazoleta de Francisco Fernández de la Cruz entre Larraya y Fonrouge conmemorará segundo aniversario de la desaparición y muerte de Jonathan Ezequiel Lezcano y  Ezequiel Blanco. La tercera estará en los “Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental Eva Perón”, ubicados en la calle Suárez 2215.

Además, en este sentido, se dio el visto bueno a varias tablas (temas incluidos sobre la marcha de la sesión). La diputada Carmen Polledo (PRO) presentó dos de ellas. Se trató del el pesar por el fallecimiento de la diseñadora Mary Tapia. La otra fue una resolución para sumar  integrantes al Consejo de Promoción Cultural de la ciudad (a cargo del mecenazgo), apurada por la “necesidad de conformar el consejo”, tal como expreso el vicepresidente primero, Oscar Moscariello. Sin embargo, no logró los votos.

En consonancia, se votó la puesta de un busto del diputado salteño del Congreso de Tucumán Mariano Boedo en la homónima plaza, ubicada en Estados Unidos y Loria, siendo el primer espacio verde de este barrio del sur. El diputado Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) fue el impulsor de la iniciativa. Agradeció a la Comisión de Cultura por su trabajo.

Con el Juego no se Juega

Entonces llegó el juego. El legislador Ruanova luego pidió ingresar una tabla, destinada a tratar un proyecto que elimina los cajeros automáticos de salas de juego. Argumentó que es un “mensaje contundente” para desalentar la ludopatía, “cuyos efectos son nocivos en la población”.

Allí comenzó un debate entre varios sectores de la oposición con el oficialismo, que se mostró de forma negativa contra el proyecto. Manifestaron que prohibir la puesta de cajeros llevaba a ejercer facultades que no son de la Legislatura por lo que se caería en una inconstitucionalidad. El referente del PRO en este sentido fue el diputado Alejandro García.

Luego, el legislador Eduardo Epszteyn (Dialogo por Buenos Aires) expresó que el tema del juego estaba en el despacho común, por lo que no era necesaria la tabla. La observación del diputado porteño fue reconocida por la Secretaría Parlamentaria por lo que se prosiguió.

Había un proyecto de mayoría y uno de minoría. La iniciativa, del diputado denarvaista Daniel Amoroso data de 2009 y fue tratado en varias oportunidades, pero hasta ahora no se había llegado a buen término.

En la sesión de esta semana luego de debates cruzados en cuento a la efectividad o no de la iniciativa, se votó en general. El resultado fue de 27 votos a favor (oposición) y 13 negativos (PRO).

Sin embargo, tras discutir entre los legisladores se decidió hacer de vuelta la votación ya que hubo un malentendido. La nueva elección fue unánime, 41 legisladores presentes, para apoyar “el espíritu de la norma”.

Con el visto bueno del proyecto de mayoría, el paso siguiente fue votar artículo por artículo: “Prohíbase en los establecimientos e inmuebles en los que funcionen salas de juego, en los términos establecidos por la ley 538 (BOCBA Nº 1111), habilitadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero y / o espacios de actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes”.

Cabe destacar que en este punto la sesión corrió varias veces el riesgo de caerse por falta de quórum. Tanto el oficialismo y la oposición especularon con la cantidad de legisladores en el recinto. Esto sumado a las desinteligencias a la hora de votar hizo que se vivieran momentos densos, a los que no les faltaron chicanas e ironías de por medio.

Luego, se trató el segundo: “instalación de nuevos cajeros automáticos y/o máquinas expendedoras de dinero y / o espacios de actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes a una distancia menor de doscientos (200) metros del perímetro de los establecimientos e inmuebles en que funcionen salas de juego”.

La idea de “inconstitucionalidad” llegó con el tercer artículo. El PRO, a través del diputado Alejandro García al sostener que no era viable intervenir en la puesta de nuevos cajeros. La sugerencia fue llamar a una audiencia pública con los vecinos. Pero al final por 22 votos positivos se aprobó este segundo artículo.

El legislador Martín Ocampo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, logró que se dé una doble lectura al artículo 3. Es decir que sea tratado en audiencia pública.

Esta modalidad refiere a que el cuerpo legislativo pone en consideración de los vecinos de la ciudad cómo se debe proceder ya que esta iniciativa modifica parte del código de Planeamiento Urbano.

El artículo 3 prohíbe la “instalación de nuevas salas de juego a una distancia menor de doscientos (200) metros del perímetro de cajeros automáticos y/o máquinas expendedoras de dinero y/o espacios de actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes ya instaladas y funcionando”.

Por último, el dio el visto bueno al artículo 4: “El Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a los sesenta (60) días de promulgada la presente, debe adoptar las medidas pertinentes para el retiro de todos los cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero que se encuentren situados en los inmuebles en los que funcionen salas de juego habilitadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Una vez terminada la votación de esta ley se llamó a una moción de orden. Acto seguido, se levantó la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.