Denuncian a Macri por incumplir la ley de Presupuesto

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri fue denunciado penalmente por presunto “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público” debido al incumplimiento de la Ley  4041.

La demanda presentada por los vecinos Pablo Flores Brañez y Carlos Muniagurria, radicados en barrio de San Telmo de la Comuna 1, tiene como propósito resguardar el buen funcionamiento de las Comunas de la Ciudad, y en particular el buen funcionamiento de la Comuna 1.

El delito y su pena

Tras el sorteo de rigor, la acción penal recayó ante la jueza subrogante Graciela Angulo de Quinn, a cargo del Juzgado en la Correccional Nº 7, que imputará al jefe de gobierno Mauricio Macri por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Este delito, previsto en el artículo  248 del Código Penal reprime “con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Los fundamentos

En las cuatro carillas de la denuncia, que lleva el número 16.054/2012 -a la que Periódico Vas tuvo acceso-, Flores y Muniagurria hacen referencia al incumplimiento de la Ley Nº 4041 (sancionada el 24 de noviembre de 2011), que ordena al Poder Ejecutivo de la Ciudad asignar las correspondientes partidas presupuestarias para el funcionamiento de las Comunas. Y sostienen que hasta el día 7 de mayo del corriente año (fecha de la denuncia), “el Poder Ejecutivo de la Ciudad no ha cumplido con efectivizar la apertura jurisdiccional de las Comunas”.

El daño ocasionado

La falta de presupuesto impide el funcionamiento de las Comunas, y  lesiona entonces el ejercicio de los derechos civiles de los ciudadanos. Según los denunciantes, Mauricio Macri “a través de los incumplimientos descriptos, interrumpe el orden institucional y el sistema democrático de la Ciudad de Buenos Aires, desafiando el Estado de Derecho”.

Otros implicados

Los denunciantes consideran que también deben ser investigados por la Justicia a raíz del incumplimiento de la Ley Nº 4041: el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda Néstor Osvaldo Grindetti, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Eduardo Alberto Macchiavelli y el director general de la Oficina de Gestión Pública y Hacienda Hugo Norberto Callegari.

Finalmente, responsabilizan a los integrantes de las quince juntas comunales porque omitieron exigir al Poder Ejecutivo de la Ciudad el cumplimiento de la Ley 4041.

 

Comentarios

  1. Mariane:
    la nota publicada refleja puntualmente la acción judicial que se ha realizado. Debo decirte también que, como novedad última, ha renunciado el Fiscal Nacional en lo Penal Correccional Dr. Dellagiustina. No obstante, la Causa sigue su trámite. Entonces, hoy la Causa penal está siendo tramitada por la Fiscal Nacional en lo penal Correccional Dra. Delia Rolle.

    Es decir, siguen sustanciándose las actuaciones penales correspondientes.
    Un abrazo.

    Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.