Derrumbe: dan curso a tres proyectos para compensar pérdidas

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña votó este mediodía tres despachos que contemplan indemnizar a los afectados por el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre 1232 ocurrido el viernes pasado.

En la reunión fueron tratados los siguientes expedientes que obtuvieron dictamen: el 2331-J-2011 enviado por el Poder Ejecutivo, el 2304-D-2011 encabezado por la diputada Pedreira, el 2335-D-2011 presentado por el diputado Rubén Campos.

Con 14 firmas, la iniciativa más votada fue la de la legisladora Silvina Pedreira, quien propuso conceder a cada propietario e inquilino del edificio un subsidio por 50.000 pesos. “Más allá de la resolución de la cuestión de fondo, en cuanto a las responsabilidades y las indemnizaciones que correspondan, entendemos que resulta necesario que el Estado extienda su mano solidaria sobre estas familias y vecinos a fin de que puedan afrontar los gastos más urgentes que este hecho les ha provocado”, explicó la diputada.

También se emitió despacho con 10 apoyos a la propuesta del oficialismo porteño, que contempla expropiar el edificio desplomado para así conceder a los damnificados una suma similar al departamento que perdieron, además de un resarcimiento económico extra. El proyecto del Ejecutivo propone “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble el inmueble sito en Bartolomé Mitre 1232, con destino a la realización de las tareas que garanticen las seguridad de bienes y personas en dicho inmueble, sus linderos y vía pública aledaños”; y el pago a los propietarios de acuerdo a tasación del Banco Ciudad (deducidas las deudas de impuestos que tengan con el Estado porteño) transfiriendo sus derechos para impulsar acciones por daños y perjuicios al Gobierno de la Ciudad.  En su segundo artículo, agrega que “el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de tasador del bien objeto de expropiación, tomará como valor del mismo el valor de mercado que el bien tenía el 3 de noviembre de 2011”.

Se remarcó que el proyecto de expropiación no contempla a los inquilinos,  en tanto que  los legisladores Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra uestionaron la operatividad del proyecto del Ejecutivo. “Darle valor a un inmueble que no existe sería novedoso. Además, la expropiación demoraría la respuesta ya que requeriría una doble lectura”, expresaron.

Por último, con cuatro votos, avanza también la propuesta del diputado radical Rubén Campos (bloque UCR), que  defendió su proyecto y destacó que era más “integral” ya que no sólo da respuesta inmediata para la reposición de bienes materiales como ropa, muebles, electrodomésticos con un subsidio de 50 mil pesos, sino que atiende también una solución definitiva para los propietarios (con el pago por parte del Estado del valor de un inmueble equivalente al derruido) y para los inquilinos (con el pago de 6 meses de alquiler).

“En la sesión del jueves próximo la Legislatura va a dar una solución definitiva a la problemática de los damnificados por el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre  1232. En este sentido hemos despachado tres dictámenes y un cuarto que será presentado por la tarde. A partir de este momento, la Comisión se va a poner a trabajar con los asesores para que entre el martes y el miércoles próximo se firme un despacho único para que sea tratado al día siguiente en la sesión”, sostuvo Álvaro González, presidente de esta Comisión.

Durante el encuentro hubo total coincidencia para que la Legislatura le brinde una solución inmediata y urgente a los damnificados por el derrumbe. Los asesores tratarán de consensuar y evaluar las alternativas de la expropiación que tiene que ver solo con la propiedad (sólo en este caso correspondería indemnización), un convenio y el resarcimiento sobre los bienes muebles (subsidio) del edificio de Bartolomé Mitre y otros afectados en la zona.

Por último,  Juan Cabandié (FpV),  anunció que su bloque presentará un nuevo despacho que incluye una respuesta a los inquilinos, tanto residenciales como comerciales, con el pago de lo correspondiente a “24 meses del valor de un alquiler en la zona”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.