Descolonízate

Descolonízate, es un encuentro para compartir música, sabrosa comida, proyecciones, Ayni y más…, organizado por el colectivo Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida, que se llevará a cabo este sábado 15 de diciembre a partir de las 18 hs., en el Centro Cultural Afro de calle Defensa 535.

En esta oportunidad se homenajeará a  las hermanas Qom Celestina Jara y su nietita Natalia Lila Coyipe, atropelladas y asesinadas por la gendarmería nacional en Formosa el día 9 de diciembre de 2012. “Como mujeres indígenas, originarias, campesinas llevamos la memoria de nuestros ancestros y de nuestras hermanas a quien el Estado genocida arrebata sus vidas. No olvidamos, seguimos en lucha y resistencia en el camino de la autonomía, en la lucha por la tierra, el agua, el aire, el buen vivir que nos quieren arrebatar los Estados y las trasnacionales”, explican las organizadoras y proponen “Descolonicémonos juntos y compartamos en la comunidad los principios del Ayni.

¿Qué es el Ayni?

Ayni, es la ley de reciprocidad simétrica constructiva, aplicada en las comunidades amerindias para lograr la reproducción y redistribución de los excedentes de la economía colectiva en vista de mantener una alta calidad de vida y en función del interés de todos y cada uno de sus integrantes.

Descolonizarnos, es fomentar en la comunidad los principios de la reciprocidad, como forma de relación igualitaria a través del intercambio de bienes y servicios. Más que prescindir del dinero como valor de cambio, es una forma de revalorar nuestros recursos, es reflejarnos en el otro y producir a partir de sus necesidades: una prenda de vestir, un oficio, un libro, un objeto artístico, una comida, una semilla, una canción: todo puede ser parte del intercambio.

Ayni es también el saludo de dos hermanos que al encontrarse entrelazan sus manos en compromiso, en un lazo compartido, en un acuerdo común; tu mano izquierda recibe de mi mano derecha y mi mano izquierda se abre al regalo de tu mano derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.