Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos

Hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. En noviembre de 1972 la UNESCO, adoptó la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural con el fin de proteger lugares cuya importancia trasciende las fronteras físicas y políticas, para promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Con motivo del 40 aniversario de dicha Convención, el lema elegido para celebrar este Día es “Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales”, para lo cual se han programado en distintos países del mundo: jornadas de puertas abiertas y de debate y de participación ciudadana en las que se prevé abordar la necesidad de preservar y disfrutar de los bienes históricos.
Con motivo de esta celebración la Organización Civil Basta de Demoler ha elaborado un documento dirigido a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual reclama la restitución de la ley 3056 y de su sucesora la Ley 2548, de protección del patrimonio arquitectónico de la Ciudad, que caducó en diciembre del año pasado y cuya renovación no fue tratada en la Legislatura porteña, como así tampoco proyectos del mismo tenor presentados por los legisladores Adrian Camps, Martín Hourest y Eduardo Epzsteyn.
Tras un recurso de amparo, presentado por Basta de Demoler, la jueza Andrea Danas ordenó al Ejecutivo de la Ciudad a continuar con el procedimiento establecido por la Ley, hasta que la Legislatura trate los mencionados proyectos.
Para los miembros de Basta de Demoler, “urge tratar estos proyectos de prórroga de la Ley, mientras se espera las tantas veces anunciada actualización del Código de Planeamiento Urbano, del catálogo completo de inmuebles con valor Patrimonial y otras medidas para que el patrimonio no quede, como en la actualidad, en manos de quienes su único interés es la especulación inmobiliaria y la construcción sin control.”

Comentarios

  1. Por el presente comunico que el día 7 de Marzo, a las 15Hs. fuí citado por la Licenciada ALCARAZ, de parte del Ministro de Cultura del GCABA, H. LOMBARDI, para tratar de fojas cero la cuestión de la casa de Don Juan de Dios FILIBERTO.
    Dicha Licenciada, me pidió disculpas en nombre de su gobierno (GCABA) y me explicó muy atentamente que el Sr. Ministro estaba muy interesado en la citada propiedad y que lo mejor sería recomenzar de fs. cero.
    Así las cosas y pasado tan largo tiempo, no parecen sinceras las palabras dichas por la Lic. ALCARAZ, en nombre de su Ministro sino que más bien da la impresión que no se tiene el menor interés en la propiedad ni en su futuro será otra de la vergüenzas a que nos tiene acostumbrados el gobierno Macrista.-

    Se da cuenta del inicio de las acciones judiciales civiles y penales a las cuales tendrá que responder el inefable Jefe de Gobierno.-

    Carlos A. OLIVERA FILIBERTO, Apoderado General de la Sucesión Juan de Dios FILIBERTO.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.