El Gobierno de la Ciudad no respeta la voluntad popular

Por Asamblea Parque Lezama

Algo huele mal en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del G.C.B.A., suena sospechoso que el mismo funcionario que fuera procesado en el 2009 por “abuso de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público” por una licitación de $300 millones hoy este nuevamente en este Ministerio a cargo de Edgardo Cenzón,

y afirme que la ciudad tendrá que gastar 100 mil pesos más en las obras del Parque Lezama por hechos de vandalismo.
Patricio Di Stefano tendrá que demostrarnos a los vecinos que las denuncias que realizó en el lunes 26 de enero al Diario La Nación fueron realizadas en los organismos e instituciones pertinentes. Vale aclarar que, hasta el mediodía de ayer, la Comisaría 14 de CABA, a quien corresponde la Jurisdicción del Parque, no había receptado ninguna denuncia sobre hechos de vandalismo a los monumentos, copones u otros sectores del Parque. Tampoco se habían radicado denuncias de robo sobre los obreros de la empresa Miavasa, que lleva adelante las obras tal cual lo dijo el funcionario.
La última denuncia radicada en esta comisaría es sobre vandalismo a la Loba data del año 2007. Además, es de público conocimiento entre los vecinos que las partes de Rómulo y Remo son réplicas de yeso ya repuestas varias veces desde 2007 y faltan desde hace más de un año. Esto nos muestra la poca información que tiene este funcionario del Parque Lezama y su realidad.
Desde el mes de Noviembre los vecinos a través de la Comisión de espacio público del Consejo Consultivo Comunal 1 venimos esperando una respuesta al 104 (ley de acceso a la información pública) referido a las demoras de las obras que debieron haber finalizado en la primer semana de Diciembre de 2014, tal cual lo estipula la licitación pública 506/2013, es desde esa fecha que la obra se encuentra retrasada y no como afirma este funcionario que por los últimos hechos de vandalismo denunciados esta semana se han producido atrasos en la finalización de las obras.
En relación a los hechos replicados por La Nación le sugerimos a este medio que la próxima vez chequee la información antes de publicarla, por un lado para no generar malestar adrede entre los vecinos y por otro, como todos sabemos, Rómulo y Remo faltan hace más de un año y los copones están en el piso por necesidad del MOA para restaurarlos (hay registros fotográficos de esto).

plezama
Estas acciones tendenciosas de plantear un hecho falso, para concluir en que el enrejado es la única solución posible, viene perdiendo argumentos válidos en nuestros barrios, nuestras plazas y parques: sucedió en la Plaza Mafalda con un rotundo rechazo de los vecinos y vecinas a las rejas; pasó hace 2 años en Parque Lezama; en el Parque Centenario. Ocurre en la Plaza Cecilia Grierson y en el Parque Ameghino, donde los vecinos construyen una huerta comunitaria que el GCBA en reiteradas oportunidades ha tratado de destruir.
Seguimos pensando, al igual que cuando presentamos el plan de manejo participativo para el Parque, que las rejas no solucionan el problema de fondo. Y, analizando las declaraciones de Patricio Di Stefano, sostenemos que: si a pesar de que el Parque está totalmente vallado hace 8 meses, con cámaras ya instaladas y con Policía Federal y Metropolitana adentro, igual denuncian inseguridad, entonces: ¿cuál sería la función y que solucionaría una reja?
El vecindario está ofuscado y molesto porque no pueden usar ni una partecita del Parque. No cumplieron la promesa de sectorizar las obras para que el parque no quede 100% vallado durante todo el verano tal cual lo advertíamos y preveíamos.

plezama2
El Gobierno de la Ciudad está presionando en exceso a los vecinos y vecinas con estas acciones. Para quienes el Parque es el único lugar posible de esparcimiento y recreación durante el verano, estas jugadas intencionadas son un atropello hacía quienes vivimos en el barrio.
No queremos creer que todas estas jugadas políticas y mediáticas son en función de la futura mudanza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público frente al Parque Lezama en la ex fábrica Canale, como una forma de disciplinar al barrio por su organización y rechazo a las políticas inconsultas que lleva a cabo el Gobierno porteño pisoteando la Ley de Comunas. Tal como lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades desde la Red Interparques y Plazas. Vale citar como ejemplo la sancionada ley de bares en parques, una muestra más la intención de privatizar el espacio público en la Ciudad.
Por esto los vecinos y vecinas nos sentimos burlados ante tanta mentira y convocamos a una reunión y conferencia de prensa para desmentir todos y cada uno de los puntos afirmados por este funcionario y además denunciar las irregularidades de la obra y las promesas incumplidas por parte del GCBA.
Invitamos a vecinos, vecinas, organizaciones y medios a participar de la reunión este jueves a las 17:30hs en Brasil y Defensa.

Para adherir al documento: [email protected]
Contactos de prensa:
15 5517 2333
15 3629 1256

2 comentarios en “El Gobierno de la Ciudad no respeta la voluntad popular”

  1. No participó de la asamblea, pero iba siempre al parque. Puedo asegurar los obras de restauración o re modelación han sido más destructivas que positivas. Se han encargado de destruir el parque y hacerlo más inseguro. Pr que sacaron las rejas del monumento de mendoza al año recién empiezan a ‘arreglar’ el parque?

  2. Sería bueno que el GCBA rindiera cuentas del viejo totem regalado por Canadá y que estaba en la Plaza Canadá de Retiro. El mismo terminó serruchado y cortado en partes que habrán servido para “asados”. Como no lo pudieron reponer (cuentan que lo sacaron para restaurarlo y no pudieron), le pidieron otro a Canadá, y ese país les dio uno mucho más feo y más bajo que el anterior. Lo mismo podemos preguntar qué sucedió con la estatua de Diana Cazadora que estaba en la Plaza de la Aduana, que un día desapareció y nunca más volvió a su emplazamiento original. Estos dos casos son una pequeña muestra de la falta de compromiso con la ciudad, pero debe haber muchos casos más. ¿Y dónde están los añosos plátanos de la vereda este, de Paseo Colón entre Garay y Brasil? Gracias por escucharme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.