El Inicio de la Democracia Participativa Parte III

Sin las confrontaciones de los dos primeros encuentros, pero con la más absoluta precariedad en la convocatoria, la cuarta reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 1 se celebró en un clima de tensa camaradería.

“Las falencias en la convocatoria se deben a que la Junta Comunal no ha entregado todavía al Consejo Consultivo Comunal el padrón de vecinos que asistieron a los primeros encuentros”, explica una de  las encargadas de registrar a las 71 vecinos a la reunión que se desarrolló el 30 de mayo en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado sede Capital.

Más tarde, los integrantes de la Comisión de Comunicación pondrán a consideración de la asamblea elevar un pedido a la Junta Comunal para que se les entregue las planillas con el listado de vecinos que asistieron a los dos primeros encuentros, en la que además solicitan: que la página web de la Comuna 1 publicite las convocatorias a los Concejos Consultivos Comunales y que se habilite, en la sede comunal, una oficina y recursos (tanto físicos como económicos) para agilizar el funcionamiento de esta Comisión.  Moción que fue aprobada por amplia mayoría.

Si bien a simple vista, las diferencias entre el oficialismo y la oposición porteña parecen haberse zanjado. Esto no es así. Lo cierto es que el macrismo ha diseñado una ingeniería para vaciar de contenido a los Consejo Consultivo Comunales. La estrategia estriba en dejar el manejo de éstos órganos en manos de la oposición y apostar a su vaciamiento. La táctica consiste en llevar a los funcionarios a los barrios y organizar reuniones para que los vecinos expongan sus inquietudes. Prueba de ello es un anuncio que circula en las redes sociales con la fotografía del jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, que expresa: “Me interesa conocer tu opinión sobre los temas del barrio ¡Vení a la reunión de vecinos!” En cada una de estas visitas el funcionario propone a los vecinos charlar sobre las Comunas, pero en ninguna informa o explica que el único órgano de participación genuino es el Consejo Consultivo Comunal.

No obstante, según informó en este cuarto encuentro la comunera Edith Oviedo (FpV), la Junta Comunal 1, tendría preparado un cronograma de escuelas para la celebración de las próximas reuniones del Consejo Consultivo Comunal. En tanto que Daniel Vigo (PRO),  juntista encargado de garantizar el funcionamiento de este órgano, “estaría dispuesto a recibir a los integrantes de las Comisiones”. La expectativa que generó este anuncio, hizo que no se terminara de definir la fecha y  el lugar del próximo encuentro.

Luego de leer y aprobar el acta de la Asamblea anterior, el dirigente de  Peronismo por la Ciudad, Víctor Cantero, propuso que continuara oficiando de coordinador Ricardo Rúa integrante de Pueblo Peronista y, como secretaria, Antonia Portaneri, representante de la agrupación La Dorrego. Tras lo cual, Cantero, planteó la necesidad de modificar el Reglamento del Consejo Consultivo, en especial el artículo 14, “a fin que las autoridades de este órgano sean propuestos por la Asamblea”, dijo (no sabemos a cuáles autoridades se refirió Cantero, pero entendemos que se refiere al coordinador y al secretario de actas). Se formó entonces una Comisión para ese fin.

Tal vez por impericia o por escrupulosidad, no quedó definida la propuesta de Gabriel Vignolo, integrante de la Asamblea Popular Plaza Dorrego, que pidió que el reglamento sea votado artículo por artículo en el plenario. Ni tampoco se discutió qué postura va a tomar el Consejo Consultivo 1 respecto a la inminente elaboración del proyecto de presupuesto 2013 por parte del Ejecutivo porteño, donde no se participaría a los Consejos Consultivos Comunales, como establece la Ley de Comunas, tema que planteó el vecino Pablo Flores Brañez.

En cambio sí se dio lectura a los informes elaborados por las distintas comisiones de trabajo, conformadas en la tercera asamblea (Acta de la III Asamblea Ordinaria).

Comisión de Presupuesto: elaboró un pedido de informe que presentará a la Junta Comunal donde se le solicita que explique si ha recibido las partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto 4041; de ser así qué destino les ha dado, y de no haberlas recibido qué acciones tomó al respecto (Pedido de informe a la Junta Comunal I).

Comisión de Espacio Público: hizo un exhaustivo estudio sobre el  arbolado urbano en la Comuna 1 y confeccionó un pedido de informes a la Junta Comunal sobre el plan de poda 2012 (Informe Comisión de Espacio Público).

Comisión de Salud: Redactó también un pedido de informes a la Junta Comunal, acerca de la inconclusa obra de Centro de Salud de la calle Viamonte 1745, haciendo un historial de la misma y recordando que la presidenta de la Junta Comunal 1, Cristina Brunet,  había manifestado públicamente, en febrero de este año, el compromiso de Mauricio Macri de terminar la obra. Luego se leyó una declaración en defensa del Hospital Público (Informe Comision Salud Comuna 1; Declaracion en defensa del Hospital Público).

Las comisiones de Seguridad y Justicia, de Vivienda, de Cultura, Educación y Deportes, informaron también sobre cada una de sus áreas.

Si bien hubo muchos momentos de roces entre el coordinador y los asistentes. El momento más álgido se suscitó cuando, en el marco del informe de la Comisión de Cultura, el joven Lisandro Spezzi, que participa de la toma de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín (CCGSM)  pidió la palabra.  No sin vehemencia, el coordinador argumentó que no daría la palabra a nadie hasta que no se completara el informe de todas las comisiones. En tanto, los integrantes de la Comisión de Cultura explicaban que el relato del Spezzi formaba parte del informe. La disyuntiva encolerizó a tal punto al coordinador, que comenzó a repartir improperios a todos los asistentes. Finalmente, la intervención de la secretaria de actas serenó los ánimos, y el joven pudo hacer uso de la palabra.

Desde hace un año y ocho meses, la Sala Alberdi, ha sido tomada por una Asamblea integrada por estudiantes, ex alumnos y profesores, que la autogestiona. A raíz de un reciente fallo judicial se hallan ante el peligro de un inminente desalojo, por lo que el joven pidió la solidaridad de los vecinos para defender este espacio cultural de carácter comunitario: “esto lo hacemos en defensa de la identidad histórica de esta sala”, explicó y denunció que “el cierre, impuesto por el Gobierno porteño, es el producto de una política sistemática de vaciamiento y privatización del espacio público en la Ciudad”.

La Sala Alberdi se encuentra ubicada en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín y su administración nunca dependió de su dirección. Originalmente, la Sala era gestionada a través de una cooperadora que organizaba los talleres y las muestras. En el año 2009, el director general Marcelo Birman disuelve la cooperadora, cierra el 60% de los talleres y traslada los cursos restantes a otras dependencias, suspendiendo a su vez la difusión de las actividades, provocando el vaciamiento de los cursos (Situación de la Sala Alberdi).

Con ánimo cansino y sin tomar ninguna determinación al respecto, el plenario escuchó el relato del Lisandro Spezzi, luego se continuó con el informe del resto de las Comisiones, pudieron hacer uso de la palabra algunos vecinos, y se dio por finalizada la Asamblea.

“Lo terrible no es que el coordinador se enfurezca de esta manera, sino la pasividad de la gente ante el desenfreno”, me comentó uno de los integrantes de la Comisión de Cultura al despedirnos.

Tal vez en pocos días la Sala Alberdi, que forma parte del CCGSM ubicado en la Comuna 1, será desalojada por una orden judicial. En poco o en nada habremos contribuido los vecinos para evitarlo.

Próximas fechas y lugares de reunión de las comisiones:

Comisión de Vivienda y Desarrollo Económico: martes de 18 a 19.30 en Corrientes 1515 – Piso7- Dto D (Te. 4371-5738)
Comisión de Espacio público y Patrimonio: Miércoles 13 de Junio a las 19 hs en Rivadavia 1213.
Comisión de Cultura y Educación: lunes 18 de junio a las 19 horas en Bolivar 1260, en el Polideportivo Martina Céspedes.
Comisión de Seguridad y Justicia: jueves 21 de junio a las 18 hs. en Humberto Primo 829.
Comisión de Salud: lunes 25 de Junio a las 19 hs en Rivadavia 1213.
Comisión de Reglamento: el lunes 25 de junio de 19 hs en Piedras 610.

no images were found

Archivos Adjuntos:

Acta de la III Asamblea Ordinaria

Pedido de informe a la Junta Comunal I

Comisión Espacio Público

CC Comision Salud Comuna 1

Declaración en Defensa del Hospital Público

Situación de la Sala Alberdi

Notas Relacionadas:

Festival por la defensa de la Sala Alberdi CCGSM
Comunicado del Consejo Consultivo de la Comuna 1
La democracia participativa y el símbolo de la mordida
El inicio de la Democracia Participativa Parte II
El inicio de la Democracia Participativa Parte I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.