Elecciones Nacionales: Resultados en la Ciudad

El Frente para la Victoria se  impuso en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en la ciudad de Buenos Aires, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el apoyo del 35,05 % del electorado, y la lista de candidatos a diputados nacionales el 29,12 % de los sufragios. Con estos resultados, el Frente para la Victoria consiguió aventajar por casi 10 puntos a la lista de diputados nacionales del PRO, el  oficialismo porteño,  sin candidato presidencial propio, puso todas las fichas de su campaña a esta categoría.

En tanto, la reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró superar por más de 5 puntos la adhesión que había alcanzado en las primarias del 14 de agosto, cuando casi el 30% del electorado le había expresado el respaldo a su postulación en las urnas.

Por su parte, el candidato a presidente por el Frente Amplio y Progresista, el socialista Hermes Binner, se consolidó cómodamente en el segundo lugar con el 27,41% de los sufragios, seguido luego por el postulante por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, que cosechaba el 10,22 % de los sufragios, y por Alberto Rodríguez Saá, con el 9,91%.

El quinto puesto de las elecciones presidenciales era ocupado por el candidato de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, quien recibió el apoyo del 9,41% del electorado, mientras que la Coalición Cívica, encabezaba por Elisa Carrió, alcanzó  apenas el 4,18 % de los sufragios.

De hecho, esa fuerza política, que supo tener a la ciudad de Buenos Aires como principal escenario político,  se consagró como la gran perdedora de la jornada, ya que de las cuatro bancas propias que pusieron en juego en estos comicios, logró retener apenas una.

Contrariamente, el gran ganador  fue el Frente para la Victoria que, que conquistó cinco de las doce bancas puestas en juego en el distrito,  en tanto el  PRO obtuvo dos lugares; el Frente Amplio y Progresista, dos; y la Unión para el Desarrollo Social, uno.

La fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou se impuso en nueve de las quince comunas porteñas, y conquistó sus mejores resultados en la 8 (que abarca Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), donde alcanzó el 50,1% ; en la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) donde superó el 45 %  y en la Comuna 1 alcanzó en 37,39% de los sufragios.

Por su parte, el binomio integrado por el santafesino Hermes Binner y la cordobesa Norma Morandini consiguió imponerse en las restantes cuatro comunas: en la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), consiguió el 35,45 %de los votos; en la 6 (Caballito), el 36,1%; en la 14 (Palermo), el 33,1%; y en la 2 (Recoleta), el 30,5% de los sufragios.

El Frente para la Victoria tendrá como diputados a Roberto Feletti, María del Carmen Bianchi, Andrés Larroque, Juan Carlos Junio y Mara Brawer.

El PRO consiguió renovar su mandato el jefe de la bancada de diputados nacionales, Federico Pinedo, y sumar otros dos diputados: Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli.

El Frente Amplio  Progresista, logró renovar sus mandatos los diputados nacionales Claudio Lozano y Roy Cortina, mientras que por la UDESO conquistó un lugar en la Cámara baja el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, y, en nombre de la Coalición Cívica, renovará su mandato Patricia Bullrich.

Sobre un total de casi 2,5 millones de porteños habitados para votar, concurrió a las urnas el 77,38 %, un porcentaje similar al registrado el 14 de agosto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.