En enero, Macri se haría cargo de los Subtes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció esta tarde en conferencia de prensa, su decisión de “iniciar el proceso de volver a hacernos cargo de la operación del subte”.

“En los próximos días estaré enviando una ley a la Legislatura”, para concretar el traspaso del subte, anticipó Macri en una conferencia de prensa en la sede de la jefatura de gobierno.

El mandatario porteño contó que para evaluar el estado de los subtes, cuyo traspaso había aceptado mediante la firma de un acta hace casi un año, recurrió a un equipo de técnicos “del Metro de Barcelona”.

Además indicó que el traspaso sería efectivo a partir del primero de enero del 2013, si la legislatura aprueba el plan.

Macri -que no cuenta con mayoría absoluta en la Legislatura- pidió a la oposición porteña “que colabore porque hay que aprobar la ley”, y sostuvo que “un traspaso de esta magnitud requiere de tiempo y trabajo”.

En un marco de cerrado hermetismo, las mismas fuentes dejaron entrever que a pesar de que la ley sea aprobada, la Ciudad acuda a la Justicia por el reclamo de fondos adeudados a la Nación: “A eso no se renuncia, aunque no sería parte del proyecto de ley”.

A fines de 2011, la Nación y la Ciudad iniciaron conversaciones para realizar el traspaso del subte a la órbita porteño y se rubricó un acta de traspaso el 3 de enero del presente año, aunque finalmente la gestión de Macri dio marcha atrás.

Igualmente, haciéndose valer de ese acta, la Ciudad incrementó la tarifa del subte a 2,50 pesos aunque luego insistió en varias oportunidades que no le correspondía sentarse a negociar en la paritarias con los trabajadores de la empresa concesionaria Metrovías

Diputados  de la oposición temen nuevo tarifazo

Luego del anuncio de Macri, el bloque de la Coalición Cívica (CC) en la Legislatura porteña pidió hoy al jefe de Gobierno, “precisiones” en torno a la determinación de aceptar el traspaso del subte, al tiempo que mostraron dudas respecto de la posibilidad que la transferencia está atada a una suba de impuestos.

El presidente del bloque, Fernando Sánchez, expresó que “a casi un año de la firma del convenio de traspaso, firmado entre ambos gobiernos, seguimos sin saber cuánto va a ser la tarifa, quien lo va a administrar y en qué se gastó la plata. Un nuevo anuncio sin soluciones”, indicó.

“Desde la Coalición Cívica sostenemos que la Ciudad de Buenos Aires debe administrar los subtes, pero vamos a ser muy cuidadosos con las soluciones que se plantean, ya que para el Jefe de Gobierno la plata sólo aparece luego del nuevo aumento de impuestos”, culminó el diputado de la CC.

Para el legislador Maximiliano Ferraro, de la CC, Macri “debe explicar en forma más precisa cuál es su proyecto en lugar de hacer un anuncio que es el `no anuncio´”.

“No se puede entender cuáles son las razones por las que Macri anuncia algo que ni siquiera está redactado”, sostuvo Ferraro.

Y dijo: “es evidente que esta decisión pueda traer consigo un aumento de tarifas y algunas otras novedades que desconocemos, es por eso que le pedimos que no nos apure”, en relación al requerimiento del jefe comunal de “acompañamiento” de la oposición a la iniciativa.

Por su parte, el diputado porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili exigió, tras el anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de aceptar el traspaso del subte, que se estudie “la razonabilidad tarifaria” del servicio tras el aumento del 127 por ciento del pasaje y pidió una “revisión” de la concesión de esa red de transporte.

“Vamos a proponer que, junto con el traspaso, se apruebe la revisión de la concesión y pedimos que se sancione antes de fin de año una ley marco, que garantice la participación de los usuarios y los trabajadores en la gestión de un servicio acorde a lo que los porteños nos merecemos”, dijo Gentilli.

En ese sentido, agregó que la Legislatura “nunca validó el aumento indiscriminado del 127 por ciento en la tarifa” que aplicó la gestión del PRO a inicios de año, y exigió que ante este panorama “se debe estudiar la razonabilidad tarifaria con respecto a los otros medios públicos de transporte, manteniendo el criterio social en la fijación de tarifas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.