Familias de cartoneros denuncian que el Gobierno porteño les robó sus pertenencias y sus DNI

Veinte personas que trabajan como cartoneros y duermen en el playón ubicado frente al Cementerio de la Chacarita denunciaron que anoche, mientras se habían ido a resguardar de la lluvia, personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño arrojó a un camión de basura todas sus pertenencias, entre las que se encontraban sus documentos de identidad.
“Siempre que llueve lo que hacemos es guardar las cosas, taparlas con un nylon e ir a resguardarnos bajo un techo que hay en Jorge Newbery y Rodney, a la vuelta de donde ranchamos”, comentó Facundo, una de las personas que vive en este lugar.
“Cuando paró la lluvia, empezamos a volver y nos encontramos con que se habían llevado nuestras cosas, carros con los que cartoneamos, comida, ropa y lo que es más grave, hasta los documentos nuestros y de los pibes”, continuó.
Según observaron personas que dormían en la estación de tren Chacarita, cuya identidad reservaron por temor, el operativo lo realizó personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que arrojó todas las pertenencias de las familias directamente a un “camión de basura de la empresa Integra”.
Facundo, que integra la agrupación Horizonte de Libertad -conformada por personas en situación de calle de la zona de Chacarita- apuntó que no es la primera vez que les quitan sus cosas y las tiran, “pero esta vez se llevaron hasta la ropa de los nenes y los DNI, fueron demasiado lejos”.
El joven, quien pese a su situación de calle intenta terminar el secundario, describió que “la Policía Metropolitana se encuentra constantemente merodeando nuestra ranchada, nos patean las cosas, no nos dejan prender fuego para cocinar, es decir todo el tiempo nos están presionando para que nos vayamos”.
Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7 que trabaja desde hace más de diez años con la problemática de calle, aseguró que “nadie quiere que las personas estén en esta situación, pero para ‘sacarlas’ hay que ofrecerles recursos, que no es sólo un lugar dónde dormir, sino cómo sostenerse fuera de la calle”.
“Para estas familias de cartoneros las propuestas que da la Ciudad son imposibles porque ellos necesitan parar en un lugar donde puedan llevar sus carros, sino se los roban, como pasó anoche”, dijo Ávila.
El referente de Proyecto 7 añadió que “no sólo no se les brinda una opción, sino que constantemente los están maltratando, en contra incluso de la ley 3706 de personas en situación de calle, que establece con claridad que no se puede reprimir ni expulsar de la calle sin orden de desalojo”.
Avila aseguró que “éste es un proceder habitual de Espacio Público, cuando quien debería intervenir ante personas en situación de calle es el personal del Ministerio de Desarrollo Social”.
“Por otro lado -continuó- esto que pasó anoche es un delito, se trata de las pertenencias de personas, entre ellas sus DNI, es decir su derecho a la identidad, ¿cómo calificaríamos a personas que ingresan en nuestra casa, nos quitan la ropa y los documentos?, eso es robo”, sostuvo.
Consultados por estos hechos, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño no habían dado respuesta al cierre de esta nota.
En la Ciudad de Buenos Aires la organización social Médicos del Mundo, en su informe 2011-2012, señaló que la población en calle o riesgo de calle alcanza a 16.353 personas, 1.100 más que en 2010.

 Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.