La Ley del Chango se hizo realidad

Tras cuatro años de idas y venidas, el 24 de noviembre pasado se hizo ley el proyecto del Chango Farías Gómez, impulsado por la Diputada Pedreira, que propicia la  creación de un Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Orientado a los músicos, intérpretes y autores mayores, expulsados de los beneficios de la seguridad social por las perversas modalidades de contratación en la actividad, este beneficio consiste en el otorgamiento de un subsidio a músicos mayores de 65 años que acrediten una reconocida trayectoria pública constante y residencia en la Ciudad.
El sindicato de Argentino de Músicos (SADEM) decidió denominar a esta ley con el nombre de su mentor: Chango Farías Gómez, en reconocimiento a su infatigable lucha y solidaridad con sus colegas y compañeros de vida.
Los beneficiarios del Régimen, comprendido en la Ley Chango Farías Gómez, recibirán un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente al ingreso básico del personal del Gobierno de la Ciudad que revista en el Agrupamiento Servicios Sociales e Institucionales de la Carrera Administrativa. En tanto serán beneficiarios aquellos ciudadanos y ciudadanas de reconocida trayectoria en la actividad musical que cumplan con los requisitos de: ser natural o tener residencia permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una antigüedad no inferior a quince 15 años contados desde la fecha en que solicita el beneficio; tener una edad mínima de 65 años al momento de solicitar el presente beneficio; y acreditar una reconocida trayectoria pública constante en la actividad musical no inferior a 20 años en el desarrollo de trabajos musicales como compositor, arreglador, director, intérprete y/o autor”. También le corresponderá el subsidio al músico que poseyendo una reconocida actividad pública y cualquiera fuere su edad, se encontrare afectado por una incapacidad física o mental permanente e irreversible y cumpliere con el resto de los requisitos.
También fue creado un Comité de Evaluación, con el objeto de seleccionar, evaluar y recomendar al Poder Ejecutivo el otorgamiento del subsidio a aquellos postulantes que cumplan con los requisitos, donde el SADEM tendrá un representante.
Un beneficio que viene a llenar el hueco en las normas de la seguridad social que transforman a nuestros compañeros mayores en un grupo de máxima vulnerabilidad, y un paso importante hacia la inclusión de los músicos en la Seguridad Social.

——————–
Ver también: Y la banda siguió tocando…

2 comentarios en “La Ley del Chango se hizo realidad”

  1. y en que nos beneficia esto a aquellos que somos musicos del under??? cual es la gracia de darle una pension a alguien que ya tiene una extensa trayectoria????? es joda??

  2. Nó Nicolás,no es joda y veo muy bien este reconocimiento porque no todos los que tenemos más de 65 años y una extensa trayectoria
    poseemos un bolsillo gordo y a fin de mes nos vemos en apuros cuando tenemos que pagar las cuentas.Además no olvides que estamos en Argentina y nuestro idioma hasta ahora es el castellano.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.