Las Cooperativas no pagarán Ingresos Brutos en la Ciudad

A través de un proyecto de ley impulsado por el legislador porteño Edgardo Form, las empresas cooperativas en el rubro trabajo y vivienda no abonaran el impuesto a los ingresos brutos partir de este año.
El proyecto de Ley para eximir a las cooperativas de la ciudad de Buenos Aires del impuesto fue presentado en mayo pasado, con el apoyo de un equipo técnico de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), ante el entonces presidente de la Comisión de presupuesto de la Legislatura porteña, Rogelio Frigerio. En diciembre último fue aprobado por la Legislatura, y el 3 de enero fue promulgada por el por el Ejecutivo.
La Ley N° 4807 modifica el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al aplicar la eximición a las empresas solidarias de los rubros vivienda y trabajo. Si bien, el proyecto original aspiraba que este beneficio alcance a todo el espectro cooperativo, Edgardo Forn, se muestra conforme con los resultados obtenidos: “La exensión está firmé, no hubo veto, por lo tanto a partir del año fiscal 2014, esas cooperativas están exentas del pago de los ingresos brutos”.
“Independientemente de cuánto signifique esto para el presupuesto de la Ciudad, para estas empresas significa sacarles un peso muy importante. Entonces, más allá de que la cifra no sea muy significativa en cuanto al volumen total, individualmente a esas cooperativas las alivia mucho”, señaló el legislador.
La contraparte de esta buena noticia es que serán gravadas por el impuesto a los sellos desde ahora las cooperativas que realizan intermediación financiera, sumándose a las que comercializan seguros, que ya estaban agravadas. Se trata de una decisión contradictoria con la que beneficia a las de vivienda y trabajo, que están también regidas por la Ley de Cooperativas 20.337, según la cual “son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquéllas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales” y “también lo son, respecto de las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas”.


Fuente: Ansol Noticias

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.