Por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe

El 28 de Septiembre, se conmemora el Día de lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
En nuestro país, los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna; una mujer muere cada 2 días por complicaciones derivadas del aborto clandestino; alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo se realizan cada año en nuestro país, según datos oficiales de las Naciones Unidas y del Ministerio de Salud de la Nación; se estima que 70.000 mujeres ingresan a hospitales públicos por complicaciones derivadas de la clandestinidad de esta práctica; 1.200 millones de pesos por año mueve el negocio del aborto clandestino; 3.000 mujeres han muerto en nuestro país, por esta causa, en los últimos treinta años; en los países donde la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal no ha aumentado el número de ellas y los índices de mortalidad materna han disminuido notablemente.

La sanción de una ley que legalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos. Es la principal deuda de la democracia con las mujeres. En el Congreso de la Nación, 58 diputados y diputadas de todos los bloques políticos acompañan el proyecto de Ley de Legalización de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2012, sin embargo en lo que va del año no se ha debatido puertas adentro.

En este sentido, el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- realizará, jueves 27 de septiembre a las 17.30,  una intervención urbana frente al Congreso de la Nación exigiendo el tratamiento necesario para la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Aborto No Punible en la Ciudad ¿Cómo andamos?

En tanto, la Legislatura porteña tratará en la sesión ordinaria del 27 de septiembre, los proyectos para regular los casos de aborto no punible. El tratamiento de esta ley lleva más de cuatro años. Un acuerdo entre los jefes de las bancadas del oficialismo de la oposición, permitirá que mañana se aborden los dictámenes que despachó la Comisión de Salud la semana pasada en torno a esta tipología de interrupción de un embarazo.

Por un lado, está el expediente que respalda el macrismo y que plantea que el tema siga en tratamiento de las comisiones del Parlamento que, en rigor, fue ingresado por el PRO antes de que el renunciado ministro de Salud porteño Jorge Lemus firmara la puesta en vigencia el protocolo de atención integral para los casos de aborto no punibles.

En tanto, los diputados pondrán en debate otro proyecto -que reúne a toda la oposición- y que promueve la regulación de la práctica en los casos contemplados en los incisos primero y segundo del artículo 86 del Código Penal.

Este expediente, el 502/2012, refleja el criterio adoptado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin autorización judicial y replica sendas presentaciones hechas en la Legislatura en 2008 y 2010, las cuales nunca prosperaron.

El acuerdo entre los bloques para tratar en la sesión se mañana surge luego de que la oposición denunciara una nueva maniobra del PRO para dilatar el debate en el recinto de los expedientes sobre aborto no punibles: Hecho que tuvo lugar cuando los diputados del PRO se presentaron a una reunión de la Comisión de Mujer, que dirige la diputada María Elena Naddeo, y votaron por archivar todos los proyectos relacionados con el tema de la interrupción del embarazo no penada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.